Alcaldesa de Santiago solicitó anular permisos de construcción y redefinir trazado de Línea 7 del Metro

Irací Hassler presentó una reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental con el fin de “proteger el Barrio Lastarria y el Parque Forestal”, apelando a que “no se puede seguir afectando la calidad de vida de las personas”.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y diversas organizaciones de la ciudad presentaron una reclamación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para solicitar la anulación del permiso de construcción y redefinir el trazado de la Línea 7 del Metro, que unirá Renca con Vitacura.

En el texto presentado por la autoridad, recurso que responde a una solicitud unánime del Concejo Municipal, tanto de la actual administración como de la anterior, se indica que el proyecto afectará zonas, inmuebles, parques, flora y fauna protegida de la comuna, específicamente en la zona del Parque Forestal.

Además, en el escrito también se apela a la protección del barrio Santa Lucía-Mulato Gil de Castro y el Barrio Lastarria, asegurando que existen al menos 37 construcciones patrimoniales en el sector.

“Hemos sostenido diversas reuniones con las comunidades y juntas de vecinos del sector Bellas Artes y Parque Forestal, porque creemos que es importante escuchar su voz y reconsiderar el trazado proyectado para esta nueva línea de Metro”, señaló la alcaldesa Irací Hassler, en declaraciones recogidas por CNN Chile.

La jefa comunal recalcó que “no se puede seguir afectando la calidad de vida de las personas, por lo que el llamado es a que se tomen en cuenta las consideraciones establecidas en esta reclamación y encontremos una solución en el corto plazo que contenga la visión de todas las partes involucradas”.

La alcaldesa precisó que “nos encontramos ante una RCA que permite ejecutar un proyecto, que aún siendo insuficiente, incompleta e ilegal, reconoce impactos ambientales significativos e irreparables, que en nuestra opinión, son de mayor significación y que resultará en un daño ambiental irreparable”.

El Comité de Adelanto y Preservación de la Naturaleza de Parque Forestal, la ONG Fénix Terra y el empresario Alejandro Ergas, dueño del hotel Le Reve de Providencia, también presentaron reclamaciones.

A través de una declaración, Metro aseguró haber cumplido con todas las exigencias desde el inicio del proceso de tramitación en junio de 2019 y añaden que la empresa “debe responder por los canales y plazos establecidos en dicho proceso. Todas estas etapas son propias de la construcción de una nueva línea y por lo tanto están consideradas en el cronograma del proyecto”.

Foto: Flickr- Mediabanco Agencia.