Amenazan con bloqueo mundial de cargas provenientes desde Chile luego que Piñera acudiera al TC

Los trabajadores portuarios del mundo, agrupados en el International Dockworkers Council, respaldaron las movilizaciones impulsadas por la Unión Portuaria de Chile.

A raíz de la paralización nacional impulsada por la Unión Portuaria de Chile en respuesta al requerimiento del gobierno de Sebastián Piñera para frenar el tercer retiro del 10% ante el Tribunal Constitucional (TC) , los trabajadores portuarios del mundo, agrupados en el International Dockworkers Council (IDC), entregaron su apoyo a sus pares chilenos y anunciaron un bloqueo mundial de cargas provenientes de Chile.

“Los trabajadores portuarios del mundo miramos con preocupación la situación política y económica chilena. Fuera de sus fronteras, es fácil advertir la consolidación de un gobierno autoritario, desentendido de las necesidades de su pueblo, que ni aún las masivas protestas remecieron en su afán de cargar los costos de la crisis pandémica en los hombros de los trabajadores”, señalan en un comunicado firmado por el coordinador para Latinoamérica y el Caribe del IDC, César Luna.

El intento del gobierno para bloquear el tercer retiro del 10% fue calificado como “la gota que rebalsó el vaso”.

Al mediodía del miércoles, se inició la paralización de los puertos desde Iquique hasta Punta Arenas. “La medida de acudir a los fondos de jubilación es desesperada y refleja en todo su esplendor el salvaje capitalismo que gobierna nuestras sociedades a escala global”.

“En el caso chileno, los fondos se retiran de un sistema de ahorro forzoso, de capitalización individual y neoliberal, usado a discreción por grupos empresariales para invertir y acrecentar sus riquezas, el cual no garantiza jubilaciones dignas a los trabajadores”, señalaron desde la IDC.

Desde la IDC pidieron más acciones y menos declaraciones por parte de la autoridad.

“Los trabajadores portuarios organizados en los cinco continentes advertimos al gobierno chileno que, de seguir con tal actitud hacia su pueblo, haremos efectivo el bloqueo mundial de cargas provenientes de Chile, poniendo toda la fuerza de la clase trabajadora mundial a disposición de los chilenos y chilenas que han dado la vida por poner freno a las ambiciones de los ricos y poderosos”, concluye el comunicado.

Foto: Shutterstock