Amnistía Internacional pide investigar al general director de Carabineros por violaciones a los DD.HH.

Además de Ricardo Yáñez, la organización llamó a que se investigue de forma “urgente” la responsabilidad de Mario Rozas en los abusos ocurridos tras el estallido de octubre. “Pudieron haberlas evitado y no lo hicieron”, señaló Ana Piquer, directora ejecutiva de AI en Chile.

Amnistía Internacional pidió investigar de forma “urgente” las responsabilidades del actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en las violaciones a los derechos humanos que se cometieron tras el estallido social de octubre de 2019.

La entidad también llamó a que se investigue al ex jefe de la policía, Mario Rozas, quien dejó su cargo en noviembre de 2020, tras la represión vivida durante la revuelta y que fueron cuestionados por organismos internacionales como Amnistía y Human Rights Watch.

Según Ana Piquer, directora ejecutiva de la organización en el país, Rozas como Yáñez “pudieron haberlas evitado y no lo hicieron”.

“Sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, pero es fundamental también que se lleve a la Justicia a toda la línea de mando que, por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron los graves abusos”, señaló Piquer.

La solicitud para investigar fue acompañada por un video que tiene como intención dejar de manifiesto que la represión continúa y que aunque “los métodos y las armas de las policías han cambiado, la intención de dañar persiste”.

“Es imprescindible hacer esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para las víctimas, pero también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues la impunidad siembra repetición”, advirtió Piquer.

Además, recordaron que “a partir del 19 de noviembre de 2019 se prohibió el uso de escopetas antidisturbios debido al cuestionamiento sobre la composición de los balines por los hechos en que quedó ciego Gustavo Gatica”.

Según Amnistía Internacional “estos casos muestran consecuencias dramáticas para estas personas y evidencian que no importa el tipo de armas que utilicen las policías si el uso es incorrecto y la intención de castigar permanece”, agregó.

“Es imprescindible hacer todos los esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, y también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues es sabido que la impunidad siembra repetición”, concluye Piquer.

Fotos: Flickr Carabineros de Chile