Amnistía Internacional pide que se investigue a altos mandos de Carabineros y exige justicia para Gustavo Gatica

“Es fundamental dar con el autor del ataque, pero también es vital que toda la línea de mando involucrada rinda cuentas por lo sucedido”, señaló Ana Piquer, directora de AI Chile.

Este 30 de julio se cierra el plazo de investigación por el caso de Gustavo Gatica, por lo que Amnistía Internacional (AI) recolectó 206.000 firmas provenientes de más de 40 países para exigir justicia para el estudiante de psicología y que se investigue a los altos mandos de Carabineros.

Las firmas fueron entregadas al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y al director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, al mismo tiempo en que le pidieron al Ministerio Público que no solo se investigue y esclarezca la agresión de Gatica, sino que todas las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social.

El documento con las firmas fue entregado por representantes de Amnistía Internacional y a Gustavo Gatica junto a su hermano. Abbott manifestó su completa disposición a investigar, incluyendo a toda la línea de mando, para llegar a toda la verdad.

“Estamos conformes con el avance de la Fiscalía y junto con la imputación efectuada al Comandante (Claudio) Crespo esperamos que se avance también en las responsabilidades de mando”, señaló Carlos Gajardo, abogado del caso de Gatica.

Según señaló Ana Piquer, directora de Amnistía Internacional Chile, “es fundamental dar con el autor del ataque, pero también es vital que toda la línea de mando involucrada rinda cuentas por lo sucedido”.

“Esto sentaría un precedente en casos de violaciones a los derechos humanos y sería una importante señal para las otras víctimas que igualmente buscan justicia”, agregó.

Fotos: Amnistía Internacional