Amnistía Internacional pidió a líderes europeos no ser “cómplices” de Piñera e interpelarlo por las violaciones a los DD.HH.

“La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio”, señaló Erika Guevara, directora para las Américas de AI, justo cuando el mandatario inicia una gira por Europa.

Este viernes 3 de septiembre el Presidente, Sebastián Piñera, inicia una gira por Europa donde mantendrá reuniones con distintos mandatarios.

Entre sus visitas, están los encuentros con el rey Felipe VI de España; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Un día antes Amnistía Internacional (AI) envió una carta a los líderes europeos para que interpelen a Piñera por las violaciones a los derechos humanos ocurridas a partir del 18 de octubre de 2019.

En un comunicado, alertan que a casi dos años de las protestas y los ataques generalizados contra la población por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de lesa humanidad.

“Ningún mando estratégico ha sido procesado hasta el momento (…) La comunidad internacional no puede ser cómplice de esta impunidad con su silencio”, dijo Erika Guevara, directora para las Américas de AI.

Es por ello que la ONG solicitó a los líderes europeos que le exijan a Piñera “tomar las medidas necesarias para proteger la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

AI espera que los mandatarios también le pidan a Piñera “promover una reforma estructural de la institución policial Carabineros de Chile”, a raíz de los graves casos de violaciones a los DD.HH. que se han registrado durante los últimos dos años y que involucran a funcionarios de la institución.

La gira del mandatario por Europa se extenderá hasta el 12 de septiembre y también participará el canciller chileno, Andrés Allamand.

Cabe recordar que en abril de este año el ex juez español Baltasar Garzón y la Comisión Chilena de DD.HH. acusaron a Piñera en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

“La comunidad internacional no permitirá que haya impunidad”, señaló Garzón en una conversación en mayo con el programa Mentiras Verdaderas de La Red.

Fotos: Shutterstock