Antivacunas pierden pelea judicial: Corte Suprema rechaza recurso contra Pase de Movilidad

El máximo tribunal desestimó un recurso interpuesto contra la seremi de Salud de Aysén, descartando la ilegalidad en las restricciones para los no vacunados.

El pasado 1 de octubre, un grupo de personas que se declara antivacunas, por su rechazo a la inoculación contra el Covid-19, presentó un recurso contra la seremi de Salud de Aysén, Yesenia Valdebenito, por la implementación del Pase de Movilidad.

Este grupo de personas, entre ellos Karla Morales, Zolka Moreno, María Cristina Reyes, Félix Galilea, Angélika Deutsch y Guido Rainer, catalogaron de discriminatorio el documento que certifica el esquema de vacunación completo contra el Covid-19 y que permite la entrada a diferentes establecimientos, tachándolo de inconstitucional, pues según ellos, atenta contra su libertad que se les impida la entrada a lugares por no tenerlo.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Coyhaique lo rechazó, por lo que los denominados antivacunas, acudieron a la Corte Suprema para continuar con su lucha.

Pero en esta instancia superior también perdieron la pelea judicial, pues este jueves, la Corte Suprema falló en contra del grupo, argumentando la situación de pandemia que se vive en todo el mundo, publica El Desconcierto.

En la sentencia, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros y ministras Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Rodrigo Biel y Eliana Quezada– descartó actuar ilegal de la autoridad recurrida al establecer restricciones para quienes no hayan completado el programa de vacunación.

“Que las restricciones que deben soportar los recurrentes por no vacunarse no resultan desproporcionadas ni poco razonables, ya que el bienestar de la colectividad debe privilegiarse por sobre el interés individual de los actores”, señala el fallo.

La Suprema expresó que “por estas consideraciones y de conformidad, igualmente, con lo previsto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y el Auto Acordado de esta Corte sobre la materia, se confirma la sentencia apelada, dictada por la Corte de Apelaciones de Coyhaique”.

Según la resolución, este grupo de personas, que se niegan a vacunarse contra el coronavirus, deberán pagar las costas de la causa.

Foto: Captura.