Apruebo Dignidad se impuso en número de votos a Chile Vamos de cara a las presidenciales de noviembre

El bloque FA-PC logró más del 56% de los votos, mientras que la alianza oficialista rescató un poco más de 1 millón de preferencias entre sus cuatro candidatos. 

El gran ganador de las primarias presidenciales del domingo, fue el precandidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien se impuso con el 60% de los votos a su contendor, Daniel Jadue.

La victoria de Boric sobre el candidato del Partido Comunista, también significa una derrota contundente al bloque de Chile Vamos, quien obtuvo el 43% de los votos.

El candidato del Frente Amplio se impuso con más de 1 millón de votos que representa el 60% de las preferencias.

“No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, dijo Boric, convirtiéndose en el candidato presidencial más joven de la historia de Chile, con solo 35 años.

En parte de su discurso tras el triunfo, el candidato de Convergencia Social afirmó que “Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”.

En las primarias votaron un poco más de 3 millones de personas. De ese universo, el bloque Apruebo Dignidad se quedó con 1.750.717 votos, que representan el 56%.

Chile Vamos solo alcanzó a rescatar 1.343.830 votos, lo que representa el 44% de las preferencias.

Esto instala al bloque de Apruebo Dignidad y en particular al Frente Amplio, como una fuerza política con reales posibilidades de llegar a La Moneda en las próximas elecciones de noviembre.

Cabe recordar que Boric, a excepción de La Araucanía, superó a Jadue y a Chile Vamos en todas las regiones del país.

Fotos: Flickr