Arancibia anuncia “acciones legales” por exclusión de comisión de DD.HH. y acusa “autoritarismo” en la CC

El viernes la instancia aprobó un “voto político” para impedir la participación del ex edecán de Pinochet en las audiencias públicas.

El constituyente por Chile Vamos Jorge Arancibia, almirante en retiro, ex comandante en jefe de la Armada (1997-2001) y otrora edecán del dictador Augusto Pinochet, se refirió al voto político que el viernes realizó la Comisión Transitoria de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases -de la cual es parte- que lo excluye de las audiencias públicas.

En entrevista con El Mercurio, el también ex senador sostuvo que, como constituyente, “tengo la responsabilidad de representar a quienes confiaron en mí y me dieron su voto para integrar la convención y la comisión”, ante lo cual, “adoptaré las acciones legales y disciplinarias que permitan retomar el Estado de derecho en los procesos constitucionales que estamos llevando adelante”.

“No estoy feliz, pero no estoy arrepentido”, señaló Arancibia al ser consultado sobre por qué está en la comisión, agregando: “Tengo toda legitimidad para estar y actuar en cualquier espacio. Fui recibido en forma realmente poco grata, poco democrática, injusta, con un rechazo muy potente y explicito de ciertos integrantes”.

El ex edecán de Pinochet agregó que “desde el comienzo esta mesa directiva opera con energía propia y lo que opine el pueblo raso, la Sala, no tiene importancia. Una suerte de autoritarismo, falta de democracia interna, siendo todos primus inter pares. Fui senador y había un presidente, pero éramos iguales y para resolver algo importante, se consultaba al Senado”.

Linconao y Loncón

Jorge Arancibia también se refirió a la presidenta de la Convención Elisa Loncón: “Hago una distinción: la presidenta, la señora Elisa Loncón, es realmente muy buena persona, le tengo aprecio, pero no le veo condiciones de liderazgo para conducir un proceso tan complejo y que se irá complejizando” y añadió que “en el vicepresidente veo esas características. Un hombre bien preparado, culto, inteligente”.

Sobre las declaraciones de la machi Francisca Linconao, miembro de la Comisión de DD.HH., que aseguró que le “dolía el alma” la presencia de Arancibia en la instancia, el ex senador aseguró que la autoridad mapuche fue “brutalmente injusta”.

“Fue brutalmente injusta la machi Francisca Linconao, cuando señaló que por haber sido edecán del general Pinochet debía inhibirme de actuar. Hizo una larga argumentación, bien notable, porque fue en castellano”, ironizó.

“Para un oficial de las FF.AA. ser edecán de un Presidente es una distinción, no es un cargo de gobierno o de gestión, es un servicio”, enfatizó el constituyente: “Entiendo que es una autoridad ancestral del pueblo mapuche y eso merece todo el respeto, pero su presencia es más bien simbólica”.

Foto: Wikipedia.