Arica decretó emergencia comunal por “desborde migratorio”: “Supera todas nuestras capacidades”

El alcalde Gerardo Espíndola explicó que la medida “busca mitigar el impacto de esta crisis en la ciudad, en materia de salud, acción social y prevención en seguridad pública”.

La municipalidad de Arica decretó este viernes emergencia comunal debido al “desborde migratorio” registrado en la zona fronteriza con Perú, debido a la masiva llegada de ciudadanos venezolanos por pasos irregulares, que se han instalado en campamentos en las playas de la ciudad.

En un comunicado, el municipio informó que con la medida “se busca mitigar el impacto de esta crisis en la ciudad, en materia de salud, acción social y prevención en seguridad pública”.

El alcalde de la ciudad Gerardo Espíndola (PL) explicó que “como municipio podemos atender los flujos migratorios comunes de la frontera; sin embargo, el crecimiento excesivo que vivimos hoy, supera todas nuestras capacidades provocando una emergencia comunal”.

La autoridad admitió que el incremento en la llegada de ciudadanos extranjeros reduce la capacidad de funcionamiento del municipio y de la propia ciudad, recoge El Dínamo. 

De esta manera, se enfatizó que un reflejo de la crisis es la situación de la salud primaria, que ha aumentado sobre un 100% el número de usuarios migrantes y cuyos costos de atención no son cubiertos por el Ministerio de Salud, sino que solo por el municipio.

Con la emergencia también se reforzarán las acciones en materia de derechos humanos, con la entrega de ayuda a las personas que se han visto vulneradas en sus derechos, producto del tráfico de migrantes y trata de personas, donde son muchas veces lo niños y niñas, quienes sufren los mayores riesgos.

En esa misma línea, dijo que “continuaremos con el trabajo que venimos desarrollando hace cinco años con organismos internacionales para el auxilio de refugiados, sobre todo hoy, donde nos encontramos en las calles incluso a lactantes y mujeres embarazadas pronta a dar a luz”.

En el sitio de la municipalidad agregan que el alcalde llamó al Gobierno para que “se declare Estado de Emergencia para las regiones del norte del país y que permitan enfrentar con mayor rapidez y con recursos del estado central”.

Preocupación desde la Gobernación

El gobernador regional de Arica y Parinacota Jorge Díaz, expresó su preocupación por la instalación de un campamento migrante en las playas de la zona, especialmente en playa Chinchorro

“Es una situación que preocupa muchísimo. Hemos visto cómo el gobierno ha enfrentado esta materia a través de los delegados presidenciales con una clara intención de desgobierno en este sentido, no hay una política migratoria clara. Se ha retrasado muchísimo que se ponga en vigencia la nueva ley de migraciones que permitiría dar una solución a este tipo de situaciones y la manera en cómo los cruces irregulares han incrementado la presencia de migrantes de la región”, expuso.

La autoridad además desestimó la posibilidad que se abran las fronteras en el país ante el riesgo que una medida así conllevará a la región. “Podría ocurrir una situación similar a la que está pasando en Iquique”, agregó.

Cabe recordar que este jueves los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y la titular de Desarrollo Social, Karla Rubilar, informaron que viajarán a la zona norte para coordinar diversas acciones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Foto: INDH.