Arraigo y prohibición de comunicarse: decretan cautelares para familiares de acusados en caso “Pacogate”

El Ministerio Público formalizó a 15 personas, imputados por delitos de lavado de activos y malversación de caudales públicos.

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Regional de Magallanes formalizó este martes a 15 familiares de los uniformados involucrados en el caso de fraude en Carabineros, también conocido como “Pacogate”, acusados de los delitos lavado de activos y malversación de caudales públicos.

Según se indicó en la audiencia se formalización, se les imputa el facilitar los medios para que se concretara la sustracción de estos patrimonios por una suma total que supera los $28.300 millones.

La fiscal Karina Guajardo argumentó ante el tribunal que los imputados operaron “con el objetivo de introducir en el sistema económico financiero las ganancias ilícitamente obtenidas y/o dificultar la trazabilidad del origen de sus incrementos patrimoniales, generados a partir de la comisión del delito de malversación de caudales públicos perpetrados por la organización criminal” que montaron sus parientes.

De acuerdo a la persecutora, estas personas cedieron su nombre para que se concretaran diversos actos de adquisición, ocultamiento y/o disimulación de bienes de origen ilícito, introduciendo de esta manera en el sistema económico financiero y dificultando con ello la trazabilidad del origen de sus incrementos patrimoniales, recoge Cooperativa.

La Fiscalía solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre los acusados, peticiones que fueron aceptadas por el tribunal, pese a la oposición de uno de los abogados defensores.

Cabe recordar que la principal causa del denominado Pacogate está a la espera de juicio oral por los delitos malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

Entre los acusados están el exdirector de Finanzas, Iván Whipple y exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros, Flavio Echeverría. Estos nombres también serán formalizados en otra arista, que también involucra a la exministra de Justicia, Javiera Blanco.

Foto: Flickr.