Aseguradoras presentan recurso de protección contra Piñera y el Congreso por retiros en rentas vitalicias

Solicitan que el Estado se haga cargo de solventar los pagos de los retiros.

La polémica por los retiros anticipados en rentas vitalicias sigue escalando en la justicia. A los recursos de ilegalidad presentado hace dos semanas por Bice Vida, Penta Vida y 4 Life Seguros de Vida, este miércoles se sumaron, aunque por otra vía, Consorcio y Confuturo.

En el caso de la primera, la aseguradora presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de protección contra el Presidente Sebastián Piñera, el Senado y la Cámara de Diputados por la aprobación de anticipo del 10% de rentas vitalicias, publica La Tercera.

“El recurso referido impugna la actuación arbitraria y abiertamente contraria a las garantías constitucionales consagradas en los números 2 y 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental y a diversos tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, en que incurrieron los recurridos al dictar la ley (…) que regula un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales y anticipo de rentas vitalicias”, dice parte del recurso presentado.

Por su parte, Confuturo también presentó un recurso de protección contra el Estado, debido a esta misma ley: “Hacemos presente que, a esta fecha, no es posible determinar el efecto patrimonial que los incisos impugnados producirán en los resultados de la Sociedad, entre otras razones, porque ello dependerá del resultado de la acción de protección interpuesta y, en definitiva, de las eventuales solicitudes que sus pensionados y beneficiarios aún podrían formular conforme a la ley”, señala la aseguradora.

“Este efecto patrimonial se profundizaría en caso de prosperar nuevas modificaciones normativas de similares características que se han anunciado o que actualmente se encuentran en discusiones en el Congreso Nacional”, agrega Confuturo.

En concreto, ambas compañías informaron mediante hechos esenciales enviados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que cada una interpuso un recurso de protección con el fin de que el Estado se haga cargo de solventar los pagos que han hecho hasta ahora por estos retiros, y los que harán a futuro.

Foto: Shutterstock.