Asesora de la OMS por Ómicron en Chile: “Es muy probable que estemos empezando un nuevo rebrote”

Mientras la nueva variante del Coronavirus agrava la pandemia en el mundo, en Chile el Ministerio de Salud ya confirmó los primeros contagios comunitarios, todos en la Región Metropolitana. La asesora de la Organización Mundial de la Salud, Jeanette Vega, aseguró que los datos muestran un repunte tanto en los casos detectados como en la positividad del país.

La variante Ómicron del Coronavirus tiene atento a la comunidad científica por su alto grado de contagiosidad.

La combinación de la variante sudafricana junto a la Delta está impulsando un “tsunami de nuevos casos”, según alertó el miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El médico etíope pidió que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios.

En el caso de Chile, el Ministerio de Salud confirmó los primeros contagios comunitarios. Todos corresponden a la Región Metropolitana.

Se trata de tres casos, todos con síntomas leves y sin antecedentes mórbidos. De los contagiados, solo uno cuenta con dosis de refuerzo, mientras que los otros dos tienen el primer esquema completo de vacunas.

“Los tres casos se encuentran realizando aislamiento con seguimiento diario, al igual que los 24 contactos estrechos, que han sido identificados hasta el momento, de acuerdo con la investigación epidemiológica”, indicó la autoridad sanitaria.

Estos contagios con Ómicron podrían llevar al país a una nueva fase de alzas en los casos de Covid-19. Al menos así lo planteó Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud Pública y asesora de la OMS.

“Ya es primera vez en varias semanas, siete u ocho semanas, en que hay un repunte de casos y que la positividad aumenta”, indicó la experta en CNN Chile.

“Hoy hubo un pequeño repunte de casos y la positividad aumentó alrededor de 2%-2,1%, por lo tanto, es muy probable que estemos empezando un nuevo brote o rebrote ya con esta nueva variante que está haciendo estragos en el resto del mundo”, alertó Vega.

Fotos: Shutterstock