Así fue el ingreso del exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera al penal Santiago 1

El ex jefe comunal entró la mañana de este martes a la cárcel capitalina, luego que ayer se decretara la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

El exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera ya se encuentra tras las rejas. Tras ser formalizado por delitos de corrupción y que ayer se decretara la medida de prisión preventiva en su contra, hoy el otrora jefe comunal ingresó al penal Santiago 1, donde permanecerá mientras dure la investigación del Ministerio Público.

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de Aguilera por considerarlo un peligro para la sociedad, tras ser imputado como autor de los delitos de enriquecimiento ilícito, de más de $263 millones, cohecho por $17 millones y lavado de activos, entre el año 2013 y 2017.

Cabe recordar que originalmente la formalización de la investigación debía realizarse el pasado 5 de julio, sin embargo, Aguilera y su abogado presentaron licencias médicas y solicitaron una nueva fecha la que finalmente quedó fijada para ayer lunes.

Si bien se había despachado una orden de detención en su contra, el exjefe comunal de San Ramón se entregó en horas de la noche del lunes a la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI).

De esta manera, siendo las 11:35 de la mañana de este martes, el exjefe comunal entró al penal Santiago 1. Primero, por protocolo covid, estará aislado y posteriormente Gendarmería lo clasifica según su perfil. Al no tener condenas previas, debiese entrar al módulo de primerizos, consigna BBCL.

Así lo explicó la jueza Mariela Hernández: “El imputado ingresa a cuarentena, luego de esta cuarentena, que es para todos los imputados por igual, se va a realizar la clasificación de acuerdo a la oficina respectiva y su perfil criminógeno”.

Cabe recordar que el 15º Juzgado de Garantía de Santiago se declaró competente para la tramitación de la causa, por considerar que los delitos se cometieron en la comuna de San Ramón. Esto, después que se solicitara la incompetencia del tribunal por territorio.

Foto: Flickr.