Así puedes patrocinar una candidatura independiente a la Convención Constitucional

Hay plazo hasta el 11 de enero para que ciudadanos que no militan apoyen a solo un postulante de su distrito al órgano constituyente.

Quedan 6 días para que culmine el plazo para que partidos políticos, independientes y miembros de pueblos indígenas, puedan inscribir sus candidaturas a la Convención Constitucional.

En este proceso, los ciudadanos que no militan en un partido pueden patrocinar una candidatura independiente para la Convención Constitucional, posibilidad que el Servicio Electoral tiene habilitada en su sitio desde mediados de diciembre y que se extiende hasta el 11 de enero.

Los interesados deben ingresar al sitio patrocinantes.servel.cl con su Clave Única, y si no la tienen, pueden conseguirla en el Registro Civil. De ahí en más, estarán accediendo a la lista de postulantes de su propio distrito, y solo pueden escoger a uno de ellos para patrocinarlo.

El patrocinio de un precandidato no está amarrado al voto que se ejercerá el próximo 11 de abril, sino que solo facilita el camino para la participación de independientes en esas elecciones, publica Cooperativa.

Los independientes –que se considerarán como lista autónoma–, deben reunir firmas del 0,2% del padrón que votó en la última elección de parlamentarios o reunir 300 firmas si el 0,2% es menor a ese número.

“Los y las independientes pueden ser candidatos o candidatas a la Convención Constitucional de tres maneras: una, como independientes individualmente; dos, en una lista de independientes, y tres, en una lista de partidos, ir independiente pero asociado a un partido determinado”, explicó el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.

En el caso de que dos o más candidatos o candidatas busquen conformar una lista, “requieren reunir el 0,5% de las personas que sufragaron en la última elección en el respectivo distrito, a menos que esa cifra sea menor a 500, caso en el cual deberán reunir 500 personas”.

“Para contabilizar el número de patrocinios, se considerará lo que aporta cada uno de los candidatos o candidatas que conforman la respectiva lista”, destacó Santamaría, lo que sumaría el 1,5% de los electores de las parlamentarias del 2017 en el respectivo distrito.

En cambio, si la persona quiere postular a la Constituyente por su cuenta y sin sumarse a una lista de ningún tipo, el Servel necesita que reúna un total de patrocinios equivalente al 0,4% de dicho electorado.

Foto: Shutterstock.