“Así se hace política, sin calculadora”: El dardo de Maldonado a Provoste y Narváez por no ir a primarias legales

En varias oportunidades la carta del Partido Radical les recordó a sus contrincantes que lo dejaron solo la noche en la que debían inscribir sus candidaturas en el Servel.

Durante el primer debate televisivo entre los precandidatos presidenciales de Unidad Constituyente en La Red, en conjunto con Canal 13, el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado, intentó marcar diferencia con sus contrincantes recordándoles en más de una ocasión que él fue el único que llegó al Servel el pasado 19 de mayo a inscribir su candidatura para primarias legales.

En varias oportunidades Maldonado recordó que lo dejaron solo esa noche y que fue el único que mantuvo su palabra respecto a lo que se había acordado previamente.

Cuando la periodista Alejandra Matus le consultó a Paula Narváez  y al propio Maldonado sobre las diferencias que tienen sus propuestas con las de Gabriel Boric, la carta del Partido Radical aprovechó de recordar lo ocurrido en el Servel.

“Respeto a Gabriel y respeto la manera en cómo él asumió oportunamente su candidatura, sin especular, sin esperar condiciones favorables, incluso cuando todo el mundo apostaba que iba prácticamente de sparring de Daniel Jadue y sin embargo terminó ganando con una gran votación”, comenzó.

“Así se hace política, de frente, de cara a la gente, sin especular, sin calculadora”, dijo en clara alusión a Provoste, quien oficializó su candidatura luego del triunfo de Boric en las primarias de Apruebo Dignidad.

Tras responder la pregunta de Matus, señalando que la diferencia que tiene con el candidato del Frente Amplio es “la trayectoria y la visión que nosotros tenemos como sector político”, volvió a sacar al ruedo la fallida inscripción de primarias legales.

“La única razón por la que estoy aquí esta noche, así como estuve el 19 de mayo solo en el Servel, me hubiera gustado que este debate hubiera sido en el marco de las primarias legales, no llegó nadie, solo llegué yo”, disparó.

“Recuerden que yo fui, personalmente, el que convocó a toda la oposición a un diálogo programático. No resultó por decisiones de otros. Yo busqué la confluencia de voluntades para tener mayoría para hacer los cambios que Chile necesita”, dijo anteriormente.

En otro momento del debate le preguntó directamente a Narváez sobre la fallida inscripción en el Servel el pasado 19 de mayo.

“Paula, has pensado que después del 18 de mayo debiste haber trabajado con más fuerza la voluntad de tu partido para inscribirse en primarias. No crees que nos perdimos un espacio muy importante (…) ya habías sido proclamada, todos supimos que tu partido estuvo afuera del Servicio Electoral pero no llegó a tener la voluntad política de inscribirse en la primaria”, el ex ministro de Justicia.

Narváez argumentó que “habría sido una fragmentación de esa unidad esperada, porque habríamos llegado a primera vuelta con dos candidaturas, la que habría surgido entre tú y yo y la de la Democracia Cristiana”.

Sin embargo, Maldonado le recordó que las fechas de las elecciones e inscripción de primarias se conocían desde hace años. “No crees que los partidos debieron tener su candidatura clara si sabíamos hace cuatro años que había elecciones presidenciales el 2021 y cuando era la primaria”.

Narváez, reconoció que “perdimos una oportunidad enorme, perdimos mucho tiempo”.

Fotos: Flickr