Asociación de Funcionarios del Registro Civil Araucanía y denuncias de acoso laboral del director regional: “No se hizo justicia en este Gobierno”

La Presidenta Nacional de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil indicó que las denuncias que se han realizado en contra del Director Regional del Registro Civil de Temuco, Juan de Dios Fuentes, no han tenido respuestas positivas a pesar de las evidencias que tienen de los maltratos.

Hasta hoy serían 4 los funcionarios del Registro Civil de La Araucanía que han resultado afectados sicológica y laboralmente por el maltrato laboral cometido por el actual director de la entidad en dicha Región, Juan de Dios Fuentes, desde que se hizo cargo de la Dirección en dicha Región.

El Director regional del servicio público, quien fuese presidente de Paz en La Araucanía, es un conocido agricultor de la zona que ha denunciado constantes ataques y amenazas a su familia en los terrenos que tienen en La Araucanía.

Los antecedentes fueron expuestos tanto por la Presidenta Nacional de Funcionarios – ANFURCICH- Nelly Días, y la Pta. Regional, Miriam Rosales a la Red.cl señalando que desde el año 2018 ellos vienen denunciando los hechos “Esto lleva ya casi dos años, cuando llegó a la Dirección y antes que asumiera por Alta Dirección Pública ya tenía un sumario por por maltratar a un funcionario por su orientación sexual, pero el sumario aún está ahí, sin resultados”. Expuso la Pta. Regional de los Funcionarios de La Araucanía, Miriam Rosales.

Una de las ultimas acciones realizadas por los funcionarios fue pedir audiencia con el Subsecretario de Justicia “pedimos audiencia a través de Lobby con el Subsecretario de Justicia, sin embargo, éste no la concedió señalando que esos tema se debían resolver dentro del Servicio”, indico la Pta. Nacional de los Funcionarios, Nelly Días.

“A un colega con el que trabajé por muchos años lo discriminó por ser homosexual, él ya se fue del servicio y nunca se hizo justicia; a otra colega , la cambiaron de lugar porque estaba embarazada y logramos que la Mutual declarara enfermedad profesional, a otro funcionario por no saludarlo le gritó a delante de todos y una de nuestras abogadas hace poco tiempo presentó un recurso de protección en su contra” .Indicó la la dirigente de ANFURCICH.

La Red.cl se comunicó con la abogada en cuestión, quien prefirió no emitir declaraciones mientras no se resuelva el recurso interpuesto contra el funcionario público.

La representante regional de los trabajadores del Registro Civil de La Araucanía señaló que ” La idea era que se hiciera justicia en este Gobierno, pero no se hizo”. Miriam Rosales.

En el Recurso de Protección interpuesto por el abogado Esteban Brito en contra el Director Regional del Registro Civil, se indica entre otros puntos:

1. En la respectiva denuncia se expone de qué manera el señor Fuentes Vega ha desplegado conductas abusivas que atentan contra la integridad física o psíquica de la denunciante y recurrente de autos, así como en contra de otros funcionarios del Servicio, los cuales han generado un estrés laboral y temor hacia la jefatura. 4. La denuncia respectiva se presentó ajustándose a los requisitos señalados en el numeral 7.2 del Procedimiento de Denuncia y Sanción del Maltrato, Acoso Laboral y/o Sexual de fecha 11 de junio del año 2019, elaborado, revisado y aprobado por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.