Asociación ilícita: amplían querella contra Reginato y 34 altos funcionarios en caso “Horas Extras” en Viña del Mar

El libelo acusa que los implicados montaron una asociación ilícita para defraudar a las arcas fiscales del municipio mediante la realización de horas extras más allá de las físicamente posibles.

En abogado denunciante del denominado caso “Horas Extras” de Viña del Mar, que apunta a la exadministración de Virginia Reginato, ingresó una ampliación de la querella por asociación ilícita y fraude al fisco en contra de la exalcaldesa y altos funcionarios del municipio.

De acuerdo a la acción legal, que fue ingresada ante el Juzgado de Garantía viñamarino, 34 jefes de servicio, la propia exjefa comunal de la Ciudad Jardín, además de su brazo derecho y exjefa de Gabinete, María Angélica Maldonado, habrían montado una organización destinada a cometer delitos al interior de la casa edilicia.

En el libelo, el abogado Javier Gómez argumenta que todos los jefes de servicio sindicados asignaron horas extras al personal de su dependencia más allá de un límite posible de realizar, de acuerdo a lo que se desprende de un sumario administrativo realizado por la Contraloría General de la República en el municipio, publica BioBioChile.

De acuerdo a la querella, existía un orden “permanente y jerarquizado de la organización”. En el primer nivel, aparece mencionada la exalcaldesa Reginato y María Angélica Maldonado.

La entonces jefa comunal era quien firmaba los decretos de horas extras, por lo tanto “es la responsable primera de las defraudaciones”, dice el documento presentado por el presidente de la Fundación Viña Transparente. Maldonado, en tanto, “era quien tomaba las decisiones políticas”, se agrega en la acción legal.

En el segundo escalafón figuran los mandos medios. Es decir, los 34 jefes de servicio que -de acuerdo a Gómez- determinaban las horas extras más allá de lo físicamente posible. “Más de 24 horas de jornada laboral, entre horas extras y ordinarias”, explica el querellante.

“Otros funcionarios han delinquido por omisión, donde se encuentran los funcionarios garantes o fiscalizadores, que tienen como deber velar por la cautela del patrimonio municipal”, añade. Entre ellos aparecen los directores jurídicos, control y finanzas.

En el último peldaño, en tanto, figuran 443 empleados de la administración comunal que percibieron dineros por los sobre turnos asignados. Todos ellos mencionados con nombre y apellido en el informe de Contraloría que confirmó las denuncias hace ya seis años.

Cierre de investigación

El abogado querellante solicitó también una serie de diligencias, entre ellas la toma de declaración a una veintena de funcionarios de la Contraloría, exempleados municipales y concejales de la comuna.

Asimismo, solicitó que se ordene una auditoría de las horas extras desde 2010 a 2019 a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, con el propósito de “determinar los montos indebidamente pagados”.

Con esta presentación además se busca ampliar el número de funcionarios indagados en este caso que tiene a cargo la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Valparaíso, previo a la audiencia para concretar el cierre de la investigación que se llevará a cabo la mañana de este martes.

Actualmente están formalizados Pablo Staig, entonces administrador municipal; Manuel Echevarría, director del área de Finanzas; y Javier Vásquez, contador y funcionario de la casa edilicia.

Foto: Flickr.