Autoridades del Biobío por Estado de Emergencia en Macrozona Sur: “No fuimos informados”

El gobernador de Biobío y alcaldes de la zona acudieron a La Moneda para entregar una carta al presidente Piñera, para manifestar la disconformidad por no haber sido considerados en la decisión adoptada.

El Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur decretado por el presidente Sebastián Piñera ha sido cuestionado por autoridades regionales, quienes acudieron este jueves a La Moneda para entregar una carta al mandatario, en la que manifiestan la disconformidad por no haber sido considerados en la decisión adoptada.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, que estuvo acompañado de los alcaldes de Mulchén, Jorge Rivas, y de Quilaco, Pablo Urrutia, señaló: “Vemos que la medida de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, que es legítima dentro de las facultades presidenciales, sólo aborda la materia de orden público, por un tiempo acotado de apenas 15 días, renovable por 15 días más”.

Según Díaz, lo que se busca con la misiva es “tenderle una mano al Presidente Piñera y decirle: abordemos con integridad todos los problemas en las provincias de Arauco y de Biobío, porque la gente quiere resolverlos de una vez. Queremos sentarnos, conversar, dialogar y construir las bases de un acuerdo compartido que permita que este problema, que hemos arrastrado durante los últimos 20 años, sea resuelto, pues no lo haremos sólo con una mirada parcial”.

“El problema de violencia que estamos viviendo es sólo una parte, porque en el territorio, además de violencia, tenemos el problema de carácter social, porque son las dos provincias más pobres de la Región; tenemos un problema político derivado de las reivindicaciones que el pueblo mapuche ha levantado; y también un problema económico, porque este fenómeno ha afectado actividades que son parte de las vigas maestras de la economía de la Región”, agregó, en declaraciones recogidas por El Dínamo.

Asimismo, en el documento se critica respecto del anuncio del decreto de Estado de Emergencia, ya que “ni si quiera fuimos informadas las autoridades democráticamente electas en el territorio”, indicó Díaz. Y enfatizó: “Cuando se le consulta a la gente del territorio tomamos mejores decisiones”.

Además, Díaz aclaró que “tampoco he recibido comunicación oficial de visitas del Ministro del Interior a la Región. Extraoficialmente, sí sé que está en la Región. Y cuando me enteré le pedí al Delegado Presidencial Regional que me recibiera para manifestarle cómo colaboramos desde la Región a construir bien común, pero no he tenido respuesta”.

Alcalde de Lebu se suma a las críticas

Por su parte, el alcalde de Lebu, Cristián Peña, manifestó en conversación con ADN que “podremos compartir o no la medida, pero nosotros creemos que solo con esta acción de fuerza, el problema de Arauco no se soluciona”.

“Para nosotros es impactante poder ver tanques o camiones militares por el centro de la ciudad, no es normal. No tenemos por qué acostumbrarnos a ellos”, explicó respecto al Estado de Excepción.

Al igual que lo manifestó el gobernador Díaz, Peña precisó que los jefes comunales no participaron en la implantación de esta medida. “Los alcaldes no participamos ni en la decisión de implementar esta medida ni en su puesta en marcha“, indicó.

Por otro lado, el alcalde sostuvo que la delincuencia se apropió de las demandas legítimas de la zona. “Creo, bajo mi visión, que el narcoterrorismo, el robo de madera y la delincuencia secuestró aquellas reivindicaciones sociales legítimas”, afirmó.

“Esto no se va a acabar hasta que se atiendan los problemas de fondo. ¿Qué tienen en común estos problemas en territorios así? es la pobreza”, cerró Cristián Peña.

Foto: Captura.



En Vivo