Bachelet dice que las vacunas evidenciaron que “la brecha entre ricos y pobres es más grande que nunca”

Según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, más del 80% de las dosis que se han administrado en el mundo han ido a parar a los países más ricos.

Una de las cosas que dejó en evidencia la pandemia del coronavirus fue la desigualdad entre ricos y pobres a la hora de tener acceso a los servicios de salud y a una atención médica oportuna.

Estudios señalan que el riesgo de morir por Covid es más alto en sectores de bajos ingresos.

Pero la desigualdad que existe entre los países ricos y pobres también se expresó en el acceso oportuno de las vacunas contra el Covid-19.

Así lo denunció este jueves la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Las vacunas se han convertido tristemente en la nueva frontera en el camino hacia la igualdad, demostrando que la brecha entre ricos y pobres es más grande que nunca”, señaló en un foro de expertos y científicos organizado de forma virtual por la OMS.

Según Bachelet, más del 80% de las dosis que se han administrado en el mundo han ido a parar a pacientes de los países más ricos, mientras que sólo un 1,3% han llegado a las economías de ingresos más bajos.

“Este enfoque es ineficaz en el contexto de una pandemia mundial, que ha mostrado que solo hay una manera de salir de esta crisis, una manera colectiva”, señaló.

La ex presidenta de Chile también apoyó la iniciativa de Joe Biden, de que se suspendan temporalmente las patentes que se aplican a las vacunas contra el coronavirus, dando esperanzas a que se negocie esta liberalización comercial.

“Aumentaría la producción local y la distribución del programa Covax, sirviendo a los miles de millones de personas que se están quedando atrás en el acceso a las vacunas”, explicó.

Bachelet explicó que la pandemia ha demostrado la importancia de sistemas de salud pública fuertes, con cuidados de calidad accesibles y asequibles para todo el mundo.

“En todas las regiones del mundo, las personas que ya eran vulnerables, aquellos cuyas voces han sido históricamente y sistemáticamente silenciadas, han corrido mayor riesgo de morir de covid-19, y se han visto afectados de la peor manera por sus consecuencias sociales y económicas”, concluyó.

Fotos: Shutterstock