Bachelet hace urgente llamado al diálogo y pide liberación de manifestantes en Cuba

En su calidad de Alta comisionada de la ONU, la ex mandataria propuso un diálogo entre gobierno y ciudadanos. Además llamó a que se respete el derecho de todas las personas y se libere a los detenidos por las manifestaciones.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, solicitó la liberación inmediata de las personas arrestadas en Cuba e instó al gobierno y la ciudadanía a ejercer el diálogo. Asimismo, pidió el fin de las sanciones contra la isla.

“Insto al gobierno a que aborde las demandas de los manifestantes mediante el diálogo, y a que respete y proteja plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica y a la libertad de opinión y expresión“, indicó Bachelet a través de un comunicado.

Al mismo tiempo, la ex mandataria dijo estar preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes en la isla y al arresto de personas entre las que se cuentan varios periodistas. “Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, sostuvo.

En los últimos días miles de personas de 40 ciudades y pueblos de la isla, se han volcado a las calles a protestar debido a lo que se considera la peor crisis económica y social en 30 años. Las protestas y fuertes enfrentamientos han dejado un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos.

A principios de esta semana, el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, criticó a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, señalando que la expresidenta de Chile no se había pronunciado sobre la situación en Cuba, sosteniendo que es un lugar donde se violan los Derechos Humanos de forma sistemática.

Finalmente Michelle Bachelet en su llamado también se refirió “al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud”. La autoridad ONU pidió además que se restablezca plenamente el acceso a internet y a las redes sociales en el país, cuyo servicio fue cortado el domingo pasado por el gobierno.