Bachelet, “la joya de la corona” para los candidatos a una semana de la segunda vuelta

Aunque llegó a Chile sin emitir declaraciones, la sola presencia de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU genera expectación. Mientras José Antonio Kast afirmó que “a mí también me gustaría reunirme con ella”, Izkia Siches aseguró que la ex mandataria “va a apoyar a nuestro candidato” y que “disponible a poder hacer explícito su apoyo a Gabriel Boric”.

El solo anuncio hace algunas semanas de que Michelle Bachelet arribaría a Chile generó expectación en la arena política debido al peso que tiene la figura de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

La ex mandataria llegó la mañana del domingo sin emitir declaraciones ni tener contacto con la prensa. Sin embargo, nadie desconoce que Bachelet es gravitante en la escena política nacional e internacional, por lo que su sola presencia genera expectación debido a que su llegada se produce a solo una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Aunque hasta el momento Bachelet no ha emitido ninguna declaración, en el oficialismo ya se ponen el parche antes de la herida y esperan que la ex presidenta no se involucre en política contingente.

“Por el cargo internacional que ostenta, creo que no debiera, a mi juicio, mezclarse en la política contingente”, señaló el candidato presidencial, José Antonio Kast.

Sin embargo, la carta del Frente Social Cristiano admitió que “a mí también me gustaría reunirme con ella”, si es que además lo hace el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

“Respecto de lo que diga el comando de Gabriel Boric, yo no sé si se habrá reunido con la presidenta. Es probable que tenga una reunión, si fuera así a mí también me gustaría reunirme con ella, porque ella fue presidenta en dos ocasiones y creo que es importante que pueda conocer los planteamientos de ambos candidatos, más allá de que no compartamos muchas líneas políticas”, señaló el líder del Partido Republicano.

Pese a que Bachelet no ha emitido palabra alguna respecto a las elecciones presidenciales, antes de su arribo al país la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la ex mandataria, oficializó su apoyo al candidato del Frente Amplio.

“Planteamientos que cuestionan avances para las mujeres, diversidades y disidencias, para las libertades individuales y derechos sociales, que relativizan el cambio climático, que conciben la salud como un bien de consumo, y un largo listado de retrocesos, nos imponen, como Fundación, la obligación de manifestarnos sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font”, señalaron hace un par de semanas.

Por su parte, la jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, afirmó este lunes que Bachelet apoyará a la carta de Apruebo Dignidad, aunque no hay agendado hasta el momento un encuentro entre ambos.

“Obviamente va a apoyar a nuestro candidato. Ella a pesar de su rol como Alta Comisionada, es una ciudadana más”, señaló la ex presidenta del Colegio Médico en conversación con Radio Bío Bío.

Siches fue incluso más allá y afirmó que “desde ya que ella está disponible a poder hacer explícito su apoyo a Gabriel Boric”.

“Primero, darle la bienvenida a la ex presidenta (Michelle Bachelet), personalmente es una figura que valoro mucho, entiendo que ella tiene algunas limitaciones por su alto cargo internacional, pero es evidente, para todos los que conocen su trayectoria, que ha venido a Chile a votar y, obviamente, a respaldar a nuestro candidato, Gabriel Boric, creo que no son necesarias las explicaciones más profundas en esa línea, si ella se siente con la libertad, ningún problema, bienvenida a poder colaborar con esta candidatura, que esperamos sea lo más amplia posible en nuestro país”, señaló Siches en el programa en Tolerancia Cero.

Fotos: Flickr/Shutterstock/Wikipedia