Banco Central aclaró su rol en los retiros del 10% señalando que adoptó “medidas excepcionales”

Luego que el diputado UDI Guillermo Ramírez afirmara que el ente emisor prestó el dinero a las administradoras de pensiones para pagar los retiros del 10%, el organismo autónomo afirmó que desde noviembre de 2019 adoptó “medidas excepcionales” para enfrentar “episodios de volatilidad financiera”, asegurando que las “operaciones no constituyen crédito”, la institución deberá dar explicaciones a la cámara de diputados por esta situación

En medio de la discusión por el cuarto retiro del 10% de las AFP, el diputado UDI, Guillermo Ramírez afirmó que el Banco Central prestó el dinero a las AFP para pagar los retiros del 10%.

La sorpresa que generaron esas declaraciones obedece principalmente al hecho de que la ciudadanía desconocía este apoyo desde el Estado hacia las administradora el cual, pese a que el BC señala que fue sin ganancia alguna y con el fin de mantener e equilibrio económico del país, debió ser más transparente.

“¿Tú sabes quiénes pagaron el 1°, 2° y 3° retiro? No fueron las AFP. El que pagó el 1°, 2° y 3° retiro fue el Banco Central que le prestó esa plata a las AFP”, señaló el parlamentario ayer en el matinal de CHV.

El diputado oficialista señaló que ese dinero, por lo menos el del primer retiro, ya fue devuelto por las AFP.

Ramírez indicó que este préstamo se hizo con la finalidad de que “las AFP no tuvieran que vender todos los activos al tiro y se fuera toda la economía y los valores al suelo”.

Tras la polémica y dudas que generaron las declaraciones del diputado, el Banco Central salió a aclarar su rol en los retiros del 10% y afirmó que las AFP “no han obtenido ganancia alguna”.

“Como se ha informado en diversas ocasiones, desde noviembre de 2019, el BCCh ha adoptado un conjunto de medidas excepcionales para enfrentar episodios de volatilidad financiera, asociados a ajustes abruptos y significativos de portafolio”, señala en un comunicado.

El ente emisor afirma que “todas estas iniciativas, enmarcadas en su mandato legal, (…) han tenido como objetivo principal mitigar el impacto de estos episodios sobre los mercados y, por ende, sobre las condicionas financieras que enfrentan las personas”.

“En esa línea, se implementó un programa especial de operaciones de compra al contado realizada conjunta y simultáneamente con una venta a plazo (a 1 o 3 meses), en el mercado abierto, de bonos emitidos por empresas bancarias (Programa CC-VP), por una suma de hasta por US$10.000 millones en cada ocasión”, señala el documento.

El Banco Central señala que en virtud de ese programa compró, al contado, bonos bancarios y, conjunta y simultáneamente, vendió a plazo instrumentos de la misma especie a la misma contraparte.

“Dichas contrapartes incluyen a todas las entidades participantes del Sistema de Operaciones de Mercado Abierto (SOMA), dentro de las cuales se encuentran las administradoras de fondos de pensiones”, indicaron.

Agregan que las medidas adoptadas que permitieron la liquidación de los instrumentos financieros “se realizara en un plazo de meses y no de días”, por lo que de esta manera “se evitó generar un daño significativo a la economía nacional y al valor de los fondos de los propios afiliados”.

El Banco Central aclaró que estas operaciones “no constituyen crédito” ni tampoco “han tenido efectos patrimoniales” del ente emisor.

Además, afirma que “las administradoras de fondos previsionales no han obtenido ganancia alguna producto de ellas”.

Por último, señalan que “las recompras comprometidas han sido cumplidas íntegramente dentro de los plazos estipulados” y que solo queda pendiente el saldo correspondiente a la última operación asociada al tercer retiro.

Fotos: Flickr/Shutterstock