Banco Central reitera que consumo mejoró por retiros de las AFP y eleva proyección de crecimiento

La entidad destacó la recuperación de la actividad económica en los primeros meses del año y la adaptación a las restricciones sanitarias.

El Banco Central entregó su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a junio de 2021, el que mostró una fuerte proyección positiva para el crecimiento de la economía chilena durante este año, la que estará marcada por la leve recuperación en medio de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo a la entidad, la recuperación de la actividad “ha sorprendido positivamente”, reflejando el “fuerte impulso macroeconómico y la mejor adaptación de la economía a las restricciones sanitarias”.

También reveló que el consumo privado ha aumentado con fuerza, alimentado por los retiros de ahorros previsionales, además de los bonos y otras ayudas estatales, consigna Radio Bío-Bío.

“A ello se agregan las reformas recién aprobadas, con lo que la expansión fiscal será significativamente superior a la prevista en marzo pasado”, sostuvo el instituto emisor.

Con estos antecedentes, sumados al mejor desempeño externo, el Banco Central estimó que el crecimiento económico para 2021 rondará entre el 8,5% y 9,5%, con lo que se adelantaría el cierre de la amplia brecha de actividad provocada por la crisis sanitaria.

De acuerdo a El Dínamo, aunque el informe señaló que el mercado ha logrado una mayor adaptabilidad a las restricciones como las cuarentenas, también destacó que el desempeño de parte de los servicios, la construcción y el transporte de personas continúan sin alcanzar sus niveles previos a la pandemia, hito que el comercio y la industria lograron hace seis meses o más.

En cuanto al PIB, este aumentará entre 2% y 3% en 2022 (3% y 4% en marzo) y entre 1,75% y 2,75% en 2023 (2,5% y 3,5% en marzo).

Foto: Shutterstock.