Banco Central sobre el retiro del 100% de las AFP: “Significaría retroceder 100 años”

El presidente de la entidad, Mario Marcel, pidió considerar la importancia de los fondos de pensiones en la economía nacional.

No una, si no dos propuestas, una de oposición y otra desde el oficialismo, son las que proponen el retiro del 100% de los fondos previsionales de las AFP, con el objetivo de paliar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Las voces de alerta sobre estas iniciativas no han faltado. Ahora, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, se manifestó al respecto, mostrando su rechazo a la propuesta parlamentaria, publica El Dínamo.

Durante la presentación del Informe de Política Monetaria de la institución, Marcel se refirió a este proyecto siendo tajante en señalar que “un retiro de 100% de los fondos de pensiones significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile”.

De acuerdo al presidente de la entidad, “significaría volver a una época en la que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez o depender de la ayuda de sus hijos o de la caridad pública, pero con una diferencia, en 1920 cuando surgió el sistema de seguridad social en Chile, los mayores de 60 años representaban el 0,2% de la población”.

La máxima cabeza del Banco Central evidenció que “los mayores de 60 años representan el 18% de la población. Por lo tanto, la magnitud de este tema no tiene ninguna relación con la que tenía hace 100 años (…) hacer ese retroceso realmente, para la seguridad social, sería una cuestión muy grave”.

En la misma línea, planteó que más allá del impacto en la seguridad social, este retiro total de fondos generaría “efectos económicos y financieros de gran envergadura y para los ahorros de los cotizantes también”.

Mario Marcel enfatizó que “una liquidación del 100% de los fondos de pensiones representaría un shock de enormes proporciones para el mercado de capitales local. Los fondos de pensiones equivalen al 80% del Producto (Interno Bruto), por lo tanto, liquidar activos por esa magnitud en primer lugar no existe otro agente en condiciones de comprarlo y en la medida que eso ocurra, los precios de esos activos cambiarían significativamente, generando una situación extremadamente compleja en el sistema financiero, de magnitudes que no hemos visto nunca”.

Por último, el presidente de la entidad pidió considerar la importancia de los fondos de pensiones en la economía nacional, financiando la inversión y su relación con el desarrollo del mercado de capitales en moneda local de largo plazo.

Foto: Flickr.