Bancos y AFP suman más de 3.600 millones de dólares en ganancias en tercer trimestre de 2021

Mientras la banca tuvo un aumento de 219,77% respecto al mismo periodo del año pasado, las administradoras de fondos de pensiones aumentaron en un 16% sus ganancias.

La pandemia del coronavirus trajo asociada, además de la crisis sanitaria, una crisis económica donde la inflación y la subida de la tasa de interés, además de la pérdida del empleo, han obligado a millones de chilenos a meter mano a sus ahorros.

Pero la crisis pareciera no afectar a la banca ni a las AFP, entidades que suman más de 3.600 millones de dólares en ganancias en el tercer trimestre de 2021.

A fines de octubre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que entre enero y septiembre de este año los bancos acumularon ganancias por 3.349 millones de dólares, es decir, 2.691.419 millones de pesos.

Esta cifra corresponde a un aumento de 219,77% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Desde la CMF explicaron que esto se debe a “un menor resultado de operaciones financieras (ROF) y, en menor medida, por un menor ingreso por comisiones netas y mayores impuestos. Atenuó dicha alza un mayor margen de intereses y en menor medida, menores gastos de apoyo”.

Banco Santander es el líder en el sistema financiero con ganancias de $543.198 millones, seguido por Banco de Chile con $509.104 millones y BCI con $389.772 millones, según informa La Tercera.

La CMF indicó que en septiembre los indicadores de riesgo de crédito, de provisiones, de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada del Sistema Bancario experimentaron una mejoría respecto del último mes y de doce meses atrás.

Respecto a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ayer la CMF dio a conocer un informe que revela que  registraron un incremento del 16% entre julio y septiembre respecto del mismo período del año anterior.

Eso quiere decir que las seis administradoras que fueron incluidas en el análisis obtuvieron ganancias por $283.412 millones en el tercer trimestre de 2021, muy por sobre los $95.316 millones que ganaron el año pasado.

En Habitat las ganancias aumentaron casi 13% ($92 mil millones), y en Provida el resultado subió 33,7% ($65.153 millones). Por su parte, AFP Capital, registró un alza de 9,4%, lo que equivale a $47.593 millones, mientras que Cuprum tuvo un aumento de 26,4%, es decir, un alza de $33.976 millones.

Esta información se da a conocer en medio de un fuerte debate respecto al cuarto retiro del 10% de las AFP, donde un sector del oficialismo advierten que podría perjudicar al sistema financiero y la pensión de los cotizantes.

Cabe recordar que ayer martes los comités del Senado no llegaron a un acuerdo para establecer una fecha en la que se vote el cuarto retiro.

De esta manera, este miércoles la presidenta del Senado, Ximena Rincón, realizaría una nueva propuesta a los comités para votar el cuarto retiro el próximo martes 9 de noviembre.

Fotos: Shutterstock/Flickr