Bassa acusó “doble discurso” de Piñera por vanagloriarse con otros jefes de Estado del proceso constituyente

Luego de que el mandatario destacara el trabajo de la Convención ante la Asamblea General de la ONU, pese a los recursos que se le han negado a los convencionales. El vicepresidente del órgano redactor aclaró que “el responsable constitucionalmente de que el proceso siga su curso es el Presidente de la República”.

Ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Presidente, Sebastián Piñera, destacó el proceso constituyente afirmando que “Chile fue capaz de encauzar el estallido social y sus legítimas demandas a través de un proceso pacífico, institucional y democrático”.

El mandatario indicó que la mayoría de los chilenos espera que esta Convención proponga el texto de una nueva Constitución “incorporando mayor equidad y justicia social”.

Sin embargo, lo expresado frente a otros jefes de Estado dista mucho de la disposición que ha tenido La Moneda para que el trabajo de los convencionales pueda avanzar sin tropiezos y con los recursos necesarios.

Así lo expresó la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, luego que la Dirección de Presupuesto (Dipres) rechazara la solicitud de aumento de las asignaciones de los convencionales, argumentando una “estrechez fiscal y austeridad”.

“Llamamos al Gobierno a asumir, al Presidente a asumir su apoyo decisivo tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde ha hablado de esta Convención, y queremos ver en la práctica esa disposición”, señaló la presidenta de la Convención, Elisa Loncon.

Por su parte, el vicepresidente Jame Bassa acusó “doble discurso” de Piñera por vanagloriarse con otros jefes de Estado respecto al proceso constituyente.

“Estamos muy preocupados y preocupadas por este doble discurso que hemos visto en el Presidente, que cuando sale al exterior se vanagloria con otros jefes de Estado respecto del exitoso proceso constituyente que los pueblos de Chile están llevando adelante”, señaló.

Además, el abogado constitucionalista recordó que “el responsable constitucionalmente de que el proceso siga su curso es el Presidente de la República”.

“La Constitución señala expresamente que él debe entregar los apoyos administrativos y financieros necesarios para que el trabajo de la Constituyente pueda marchar”, cerró.

Cabe recordar que uno de los argumentos de la Dipres para no entregar los recursos fue que faltaban detalles para que se realice la solicitud, pese a que Bassa sostuvo que se envió un informe detallado de 15 páginas en agosto pasado.

Fotos: Flickr/Shutterstock