Bassa dice que reglamento de la Convención debería estar listo los primeros días de septiembre

El vicepresidente de la mesa reconoció que están “contra el tiempo” para redactar la nueva Carta Magna, sin embargo, señaló que “es razonable que en un año lo podemos hacer”.

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, adelantó que durante los primeros días de septiembre estaría listo el reglamento para comenzar a trabajar en el contenido de la nueva Carta Magna.

Bassa dijo que “el reglamento definitivo debiera estar aprobado el 10 de septiembre”.

“Las comisiones permanentes debieran constituirse la semana del lunes 13, probablemente debiera sesionar la semana del lunes 20 y la semana del 27 sería territorial”, dijo en entrevista con El Mercurio.

En ese sentido, adelantó que la primera semana de octubre debería comenzar el trabajo en el contenido de la nueva Constitución.

“En las próximas semanas vamos a aprobar e implementar el reglamento y empezarán a trabajar las comisiones permanentes, que trabajan contenido. Sería razonable pensar que el primer periodo de instalación va a tardar entre 10 y 12 semanas”, señaló en conversación con Tele13 Radio.

Sin embargo, reconoció que “estamos contra el tiempo”, ya que queden 41 semanas de trabajo.

“Soy de los que cree que está contra el tiempo desde el primer día. Esta es la séptima semana de trabajo de un total de 52. Por distintas razones no nos damos cuenta de cómo va pasando el tiempo”, señaló.

De todas formas, Bassa señaló que “en un mes sin tener reglas previas logramos establecer comisiones provisorias, procedimientos, competencias e integrantes”.

“Si durante el primer mes la constituyente fue capaz de hacer eso (…) yo creo que es razonable que en un año lo podemos hacer con la constitución en su conjunto”, afirmó.

Foto: Flickr