Bianchi pidió no usar la necesidad de las personas como “escudo humano” para extender Estado de Excepción

“Lo único que hace es tener el control ciudadano a través de la Fuerzas Armadas”, dijo el senador independiente por Magallanes.

Ayer la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 93 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones, la extensión del Estado de Excepción de Catástrofe hasta el 30 de septiembre.

Uno de los que votó en contra fue el senador independiente, Carlos Bianchi, quien pidió al Gobierno no usar la necesidad de las personas como “escudo humano” para extender el Estado de Excepción.

“Le voy a pedir al Gobierno que no use este escudo humano, de la necesidad de las personas, para seguir prorrogando una situación que lo único que hace es tener el control ciudadano a través de la Fuerzas Armadas durante todo este periodo”, dijo el senador por la Región de Magallanes.

Según Bianchi, no existe ningún argumento empírico que demuestre porqué hoy día es necesario el toque de queda y la incidencia de éste con respecto a los niveles de contagio.

“Aquí nos van a tener, en los próximos tres meses, con un control ciudadano para tener efectivamente a las FFAA en las calles, en un proceso de resguardo que es lo que quiere el presidente Piñera”, aseguró.

El senador señaló que lo más importante debió ser llegar “con argumentos científicos, médicos, técnicos que hubiesen indicado que era absolutamente necesario prorrogar este estado de excepción y no fue así”.

Bianchi afirmó que no era necesario extender el Estado de Catástrofe ya que existe el código sanitario para regular sobre estas materias.

Cabe recordar que la aprobación del Estado de Excepción estuvo marcada por el anuncio del ministro de Salud, Enrique Paris, de la confirmación del  primer caso de la variante Delta de Covid-19 en el país.

Respecto al anuncio de Paris en pleno Congreso sobre la llegada de la peligrosa variante, el abogado y panelista de Hola Chile, Claudio Rojas criticó a las autoridades y afirmó que “utilizaron la variante delta para renovar el estado de excepción”.

Rojas cuestionó la utilización de la llegada de la cepa india “como fundamento para renovar el estado de excepción, cuando muchos pedimos que no se renovara”.

Fotos: Flickr Senado de la República