“Bloqueo epidemiológico”: Consejo Asesor recomienda vacunar a contactos de casos con variante Delta para evitar brotes

La idea de esta iniciativa es contener y “anticiparse al escenario de transmisión comunitaria diseminada”.

La variante Delta ha ido avanzando peligrosamente en el país. Según el balance entregado por el Ministerio de Salud el pasado lunes, en Chile ya se habían detectado 59 casos de la cepa, de los cuales cuatro fueron por transmisión comunitaria.

Es por esta razón que el Consejo Asesor recomendó vacunar a contactos de casos con esta variante de la enfermedad para contener y evitar brotes.

Según el órgano, “para anticiparse al escenario de transmisión comunitaria diseminada, debe establecerse una estrategia de bloqueo epidemiológico a los contactos de casos de infección por SARS-CoV-2”.

Según recoge ADN, esta estrategia de “Bloqueo epidemiológico” consiste en inmunizar a los contactos de variante Delta administrando una vacunación post exposición, para evitar así la posibilidad de que contraiga la enfermedad o se transforme en un caso infectante.

A pesar de la falta de estudios científicos, el Consejo Asesor se basó en las experiencias registrada con otros tipos de vacunas, como el sarampión, la hepatitis, entre otros.

Para esta iniciativa, el organismo apuntó a que las Seremis de Salud podrán manejar el stock de vacunas independiente del stock disponible en los diversos vacunatorios.

Foto: Shutterstock.