Boric hizo en un día lo que Piñera no ha hecho en meses: se reunió con la mesa de la Convención Constitucional

Al día siguiente de su reunión con Sebastián Piñera, el presidente electo se reunió con Elisa Loncon y Jaime Bassa. La visita es una señal clara de que la nueva administración apoyará el proceso constituyente. “Hemos ratificado nuestra plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional y con la convención”, afirmó.

Dos días después de ganar las elecciones presidenciales, Gabriel Boric se reunió con la mesa directiva de la Convención Constitucional.

El presidente electo llegó hasta la sede del ex Congreso Nacional en compañía de la diputada Camila Vallejo y de su asesora, Javiera Cabello y su escolta de Carabineros.

“Vamos a hablar después”, le señaló a los periodistas apostados en las afueras del lugar antes de ingresar para reunirse con la presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente, Jaime Bassa.

Esta visita no es casual ni tampoco meramente protocolar. Al igual como lo hizo al comenzar su discurso de triunfo hablando en mapudungún, el visitar al órgano redactor es un gesto con el proceso constituyente y una señal de que acompañará y apoyará en todo lo necesario al órgano redactor y su histórico mandato.

Lo realizado por Boric marca una diferencia con la postura que ha tenido el presidente, Sebastián Piñera, quien después de más de cinco meses de que se instaló la Convención no ha visitado a las autoridades y seguramente no lo hará.

La actitud del mandatario hacia la Convención ha sido vista como un desprecio al trabajo que están realizando los convencionales y una muestra de que la derecha como la administración de Piñera no apoyan el proceso constituyente.

Una muestra de que el nuevo gobierno y la Convención van por el mismo camino fue el caluroso y cariñoso recibimiento que tuvo Boric por parte de los constituyentes, quienes lo abrazaron y aplaudieron al momento de hacer ingreso.

La presidenta del órgano redactor agradeció la visita y el gesto del mandatario electo y publicó una fotografía en la que aparece junto a Boric, Vallejo y Bassa.

“Muy feliz de haber recibido junto a Jaime Bassa al presidente electo de Chile Gabriel Boric y Camila Vallejo en la Convención. La Convención seguirá caminando a paso firme para materializar los sueños de Chile, juntos seguimos con más fuerza que nunca”, publicó en su cuenta de Twitter.

Tras la reunión, Boric señaló que entregarán total apoyo a la Convención. “Hemos ratificado nuestra plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional y con la convención”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa deslizó una crítica al gobierno de Piñera por la poca colaboración mostrada durante todo este tiempo.

“El país está esperando un trabajo fraterno y sabemos que nos ha costado mucho trabajar esta colaboración con el gobierno saliente. Lo hemos conseguido a rato, pero ha sido una relación muy dificultosa”, cuestionó.

“Esperamos ahora la colaboración del gobierno ojalá menos trabajada de lo que fue la colaboración con el gobierno saliente”, agregó.

Fotos: Flickr