Boric: “No están los votos para aprobar el cuarto retiro en el Senado”

El candidato de Apruebo Dignidad hizo un llamado a los parlamentarios a favor a plantear alternativas que eviten los “efectos negativos” que se prevé tendrá el proyecto.

Gabriel Boric no ve muchas posibilidad de que el proyecto del cuarto del 10% de los fondos de pensiones sea aprobado en el Senado, pues según su estimación “no están los votos”.

Tras la estrecha votación en la Cámara Baja que permitió continuar su tramitación, ahora la iniciativa que permitiría una nueva extracción de dineros de las AFP debe pasar por la Cámara Alta.

El proyecto incorpora la indicación del pacto del candidato Boric, que permite retirar el 100 por ciento de los fondos si el cotizante padece una enfermedad catastrófica, mas no la que cobraba impuestos a los beneficiarios, pues se cayó en la Comisión de Constitución.

El diputado reconoció en Canal 13 que “en el Senado nosotros tenemos un 2 por ciento de representación”, por lo que la estrategia que seguirán “es lo que intentamos hacer en la Cámara de Diputados: aprobar el cuarto retiro y hacer todo lo posible para que los efectos en materia de desigualdad sean controvertidos en el proyecto, eso es lo que hemos estado trabajando”, en declaraciones recogidas por Cooperativa. 

“Los más ricos (…) tienen que pagar impuestos, tienen que contribuir de mejor manera a evitar la desigualdad y eso es lo que vamos a sostener en todas las instancias que quedan”, enfatizó, aludiendo nuevamente a su intención de reponer la indicación que no avanzó en la Cámara.

Sin embargo, el aspirante a La Moneda admitió que “hoy día no están los votos para aprobarse el cuarto retiro en el Senado, y por lo tanto, tiene que haber una discusión respecto de cómo viabilizar para que sea posible sin que tenga los efectos negativos que se han planteado en el debate público”.

Tramitación en el Senado

Este miércoles comienza la tramitación del proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales en el Senado.

La polémica iniciativa arribará a la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para continuar con la tramitación en su segundo paso constitucional.

Foto: Flickr.