Boric rechazó invitación de Piñera a Colombia: “Hoy en día tenemos otro tipo de prioridades”

El presidente electo afirmó que conversó el tema personalmente con el mandatario y aclaró que espera que su decisión no se vea “en ningún caso, como un desaire de Estado”.

El presidente electo, Gabirel Boric, finalmente no acompañará al presidente, Sebastián Piñera a su gira internacional a Colombia.

Así lo comunicó el propio diputado de Convergencia Social a través de un punto de prensa la mañana de este lunes.

“Me parece que hoy en día tenemos otro tipo de prioridades. Conversé esto personalmente con él, porque creo que estos temas no se deben tratar a través de la prensa”, anunció el mandatario electo.

Boric aclaró que han puesto a disposición a quienes sean las futuras autoridades en materia de relaciones internacionales “para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda, en ningún caso, como un desaire de Estado”, señaló.

Cabe recordar que el presidente Sebastián Piñera invitó a Boric a dos eventos internacionales, que se realizarán entre el 26 y 27 de enero en Colombia: Prosur y la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, en el círculo cercano a Boric como también en la oposición, no miraban con muy buenos ojos que asistiera a la gira. Una de las razones de peso para rechazar la invitación del mandatario so las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social de 2019 en Chile y las denunciadas durante las manifestaciones en abril de este año en tierras colombianas.

Hace casi dos semanas, el 15 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tradujo en cifras aquella violencia que reinó en el país, concluyendo que el Estado colombiano cometió “graves violaciones” a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Según la ONU, hasta el 31 de julio, se registraron 46 muertos en el contexto de las manifestaciones; 44 civiles y 2 agentes del Estado. En al menos 28 de esos casos, los presuntos perpetradores serían miembros de la Fuerza Pública.

En el punto de prensa y tras comunicarle su decisión a Piñera, Boric señaló que “nuestras prioridades están con la conformación de equipos acá en Chile”.

Boric aprovechó de marcar diferencias entre la Alianza del Pacífico y Prosur. Sobre la primera expresó que “vamos a darle en el futuro prioridad” y que “ya he conversado con varios de los presidentes, en especial con Manuel López Obrador, de México; Iván Duque, de Colombia; y hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú”.

En tanto, respecto a Prosur, Boric indicó que “nos parece que es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho”.

“Nosotros, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional, en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial”, afirmó.

Fotos: Flickr/Shutterstock