Boric tras propuesta de ME-O de programa común de oposición: “Ni siquiera sé si ha presentado uno públicamente”

El candidato de Apruebo Dignidad sostuvo que “para aspirar a gobernar Chile creo que uno tiene que ir más allá de las maniobras comunicacionales”.

El candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, propuso que todos los abanderados de la oposición acuerden un programa de gobierno común, lo que este jueves fue recogido por su par de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, quien se distanció de la idea dado que aún no conoce los planteamientos del ex diputado.

En entrevista con Radio Universo, el líder del Frente Amplio recordó que “nosotros tenemos un programa que fue refrendado en una primaria en la que participaron un millón 700 mil personas y que ha sido debatido públicamente durante todo este año. A mi me parece importante que los proyectos en política sean colectivos y eso es lo que nosotros estamos tratando de expresar”.

“Yo entiendo perfectamente que más allá de las diferencias que existan con otros candidatos de la oposición en algún momento tenemos que hacer el esfuerzo de encontrarnos, porque el desafío de cambiar el modelo de desarrollo en Chile y superar este mal gobierno nos va a permitir encontrarnos en una segunda vuelta”, añadió, en declaraciones recogidas por Emol.

Sin embargo, fue enfático al que señalar que “nosotros ya tenemos un programa, vamos a seguir trabajando y actualizándolo. Yo estoy dispuesto a debatir ideas, pero acuerdos entre cúpulas hoy día me parece que no tiene mayor sentido. ¿Tu conoces el programa de Marco? Ni siquiera sé si ha presentado un programa públicamente”.

Y luego fue más allá: “Entonces, para aspirar a gobernar Chile creo que uno tiene que ir más allá de las declaraciones de prensa y de maniobras comunicacionales y nosotros, por cierto, con Yasna Provoste y con Unidad Constituyente, que tuvieron un debate y una consulta ciudadana, me imagino que vamos a poder debatir con altura de miras respecto a cuáles son nuestras coincidencias y diferencias”.

En ese sentido, sostuvo que “yo espero que con Marco también, pero hasta el momento no conozco ese programa, pero eso se va a ir dando en el marco de la campaña (…) Esto no es solo una maniobra comunicacional, sino que un trabajo que además nos venimos encontrando en luchas sociales hace mucho tiempo”.

“Es un proceso que no se da solo por conversaciones o cuñas, es un trabajo más profundo que eso. Las candidaturas tienen que expresar proyectos colectivos más que ánimos individuales. Cualquier candidatura tiene que escuchar el doble de lo que habla (…) pero más que seguir polemizando con Marco, deseo que demos un debate con altura de miras”, concluyó.

Foto: Flickr – Cámara de Diputados/Mediabanco Agencia.