Boric y Kast comienzan negociaciones para flexibilizar programas de gobierno de cara a segunda vuelta

Ambos candidato aclararon aquellos puntos de mayor controversia en sus planes de gobierno: Boric profundizó y concreto postura en el tema de la seguridad mientras Kast ahondó en las políticas sociales de su eventual gobierno

Desde que se conocieron los resultados de las elecciones de ayer, tanto el candidato Boric como el candidato Kast se comenzaron las intensas reuniones y contactos con los partidos huérfanos de candidatos de candidatos para la segunda vuelta.

Mientras el candidato Republicano se reunió con representantes de Chile Vamos y además conversó telefónicamente con Sebastián Sichel, Boric hizo lo propio con el PS y PPD. La Democracia Cristiana prefirió tomar un tiempo de introspección antes de decidir si apoyar o no a alguno de ellos.

Esta mañana Kast partió el día con la alcaldesa de San Bernardo enfocado en el tema de la vivienda propia, el sueño de todo chileno y que asegura en su eventual gobierno será una realidad. Algo no menor considerando que lo que más llamó a las críticas en su plan de gobierno era precisamente la poca claridad de sus reformas sociales y la presencia de beneficios conservadores sólo para mujeres casadas en desmedro de las madres solteras.

En un punto de prensa fuera de su actividad, el candidato de la derecha comentó que sus lineamientos programáticos “no están escritos en piedra, que hay cosas que se pueden modificar y cosas que se pueden mejorar”.

José Antonio Kast afirmó además que depende de la manera en que se haga. “No es una transacción o una negociación, es una conversación”.

Finalmente, admitió que a pesar de que las alternativas eran distintas antes de conocer los resultados de las elecciones del pasado domingo, la idea siempre fue “apoyar al del sector que pasara“.

El diputado Giorgio Jackson, conversó esta mañana con Cooperativa y señaló que la campaña debe “ampliarse y diversificarse”, de cara a buscar un resultado positivo en la segunda vuelta presidencial de diciembre.

“Más de la mitad de la población que tenía derecho a voto no fue a votar y de quienes fueron a votar, un porcentaje importante, casi la mitad, escogió otras candidaturas, que no fueron estas dos que pasaron adelante y por lo tanto creo que esta segunda vuelta del 19 de diciembre vamos a tener que ser capaces de mostrar con mayor claridad la diferencia que existe entre estos proyectos y cómo podemos ser capaces de mostrar esa unidad por los cambios que Chile ha venido demandando durante bastante tiempo y que esos cambios se van a hacer para poder lograr esa anhelada estabilidad y seguridad que tienen las familias de que van a tener una mejor calidad de vida”, concluyó.

Durante la mañana Boric estuvo en el matinal de Chilevisión donde fue enfático en aclarar que será duro con la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción y además explicó su plan para detener la inmigración ilegal en el norte del país.