Brote de Covid-19 en Punta Peuco: 70% de los presos está contagiado

A casi un mes de que se informara del primer caso en el penal, 80 de los 113 reos han dado positivo y dos ya fallecieron por complicaciones de la enfermedad.

El 10 de agosto se informó del brote de Covid-19 en el penal Punta Peuco. Un mes después el 70% de los reos está contagiado.

De los 113 presos que se encuentran cumpliendo condena, 80 han dado positivo por Covid, según informa La Tercera.

La situación tiene preocupada a Gendarmería, debido a que la mayoría de los reclusos son de la tercera edad y la media bordea los 75 años, siendo el rango etario que tiene más riesgo de morir, pese a que todos tienen su plan de vacunación al día.

Cabe recordar que la semana pasada ya fallecieron dos presos que habían sido hospitalizados por cuadros graves de Covid.

El primero fue el general en retiro del Ejército Jaime García de 85 años, condenado por exhumación e inhumación ilegal en dictadura. Un día después, Miguel “El Fanta” Estay, de 68 años y que cumplía cadena perpetua por su participación en el caso Degollados fallecía en el Hospital San José.

Según indicó Beatriz De Gregorio, jefa del Departamento de Salud de Gendarmería, los casos positivos fueron aislados de contactos estrechos y se están haciendo todos los días evaluaciones médicas de toda la población penal.

“Hay otros recintos donde hubo una tasa alta (de contagios), pero este caso es mayor dada la variante, la edad y enfermedades de base de la población penal”, señaló De Gregorio.

Cabe recordar que militares en retiro, agrupados en el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, presentaron el lunes de esta semana una querella en contra del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

La demanda es por un brote de Covid-19 que resultó en cinco muertes en cárceles donde están detenidos militares, algunos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Foto: Captura de video