Califican de “absurda e irracional” la realización de la Parada Militar: tendrá un costo de $218 millones

“No sé qué es más importante para el Gobierno, si la salud de las personas, o dejar contentas a las Fuerzas Armadas”, señaló el diputado PS, Leonardo Soto.

El lunes de esta semana el Ministerio de Defensa confirmó que la Parada Militar sí se realizará este año y volverá al Parque O’Higgins.

El secretario de la cartera, Baldo Prokurica, señaló que serán 6.500 los efectivos que desfilarán y será sin público.

“Producto de la situación que vive el país esta va a ser una Parada que va a tener costos muy inferiores que van casi al 40% menos de lo que era una Parada normal”, indicó el ministro.

Fuentes de Gobierno señalaron a La Tercera que el costo total será de $218 millones.

Prokurica indicó que este año va a tener 30% menos de contingente y se cumplirá un estricto protocolo sanitario producto de la pandemia del coronavirus.

La decisión del Ejecutivo de realizar la Parada Militar generó críticas desde la oposición debido al contexto de crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, acusando al gobierno de estar desconectado de la realidad que vive el país.

“Absurdo, irracional e irresponsable que el Gobierno esté considerando realizar la Parada Militar este año. Todavía el coronavirus está circulando entre la gente, hay muchos niños que no están vacunados”, señaló el diputado PS, Leonardo Soto.

El parlamentario puso el punto en las variantes del Covid-19 que están en circulación actualmente en el país. “Una aglomeración se puede producir a propósito de la Parada Militar. Puede surgir un brote epidémico gigantesco”.

“No sé qué es más importante para el Gobierno, si la salud de las personas, o dejar contentas a las Fuerzas Armadas. No se daña la bandera ni el honor de las Fuerzas Armadas si un día se suspende”, agregó Soto.

Por su parte, el diputado e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito (RD) también cuestionó la realización de la Parada Militar

“Se hace más evidente el nivel de desconexión del alto mando de las Fuerzas Armadas y de este Gobierno con la realidad que está viviendo nuestro país”, señaló.

Brito se refirió a la dañada relación que hay entre las Fuerzas Armadas y la ciudadanía. “Hay que sanear la relación entre civiles y militares y el Gobierno de Sebastián Piñera nos ha hecho retroceder en décadas”.

Según el parlamentario, el Ejecutivo insiste en “continuar transformando a las Fuerzas Armadas y a la Parada Militar en una pieza de museo y no en un reflejo de la sana relación entre civiles y militares”.

“Realizar la Parada Militar en la explanada del Parque O’Higgins, sin público y en medio de una crisis social y sanitaria completamente vigente, con Estado de Excepción Constitucional y toque de queda, el mal chiste se cuenta solo”, cerró.

Fotos: Flickr Ministerio de Defensa/Cámara de Diputados