Califican de “irresponsable” e “inaceptable” decisión del Minsal de excluir a municipios del proceso de trazabilidad

Alcaldes y autoridades comunales afirman que es una “irracionalidad sanitaria” el decreto del Ministerio de Salud que modifica la Estrategia Nacional de Testeo Trazabilidad y Aislamiento, ya que pone en riesgo la salud pública y puede “hipotecar todo lo avanzado”.

Duras críticas ha recibido la decisión del Ministerio de Salud de excluir a los municipios del proceso de la Estrategia Nacional de Testeo Trazabilidad y Aislamiento, más conocida como TTA.

Esta semana el Minsal emitió un decreto donde modifica la estrategia de trazabilidad de casos de Covid-19, dejando a las Secretaría regional ministerial (Seremi) a cargo de la esa labor.

Según la autoridad de salud, la Atención Primaria de Salud y que está a cargo de las autoridades comunales “continuará realizando acciones principalmente relacionadas al testeo”, como las “Búsqueda Activa de Casos” y el “Testeo de casos sospechosos”.

La decisión del Minsal fue calificada de “irresponsable” y vista como una “falta de respeto” por varias autoridades comunales.

“Completamente inaceptable la irresponsabilidad sanitaria del Gobierno al suspender estrategia TTA”, señaló Matías Goyenechea, director de salud de la Municipalidad de San Miguel.

Goyenechea señala que la decisión del Minsal es de una “irracionalidad sanitaria” que pone en riesgo la salud pública, al mismo tiempo que “se vulnera la estabilidad de los equipos de salud”.

Precisamente en un periodo en que los casos de contagio han bajado, los expertos señalan que no es el momento de debilitar la estrategia TTA, muy por el contrario, es justo ahora que debe haber un fortalecimiento del control de fronteras y la comunicación de riesgo.

Las autoridades comunales también critican que el Gobierno no les haya informado de forma correcta esta decisión.

Para el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, esto es una “falta de respeto”, ya que “no hay documento escrito que respalden dicha decisión”.

“Consideramos una falta de respeto la forma en que se nos comunica que la estrategia de TTA volverá a estar a cargo de las Seremis, ya que no hay documento escrito que respalden dicha decisión. Hubo un antes y un después cuando la estrategia pasó a manos de la atención primaria de salud”, indicó Astudillo.

Similar visión a la del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien calificó la medida como “la crónica de un desastre que puede hipotecar todo lo avanzado”.

Cabe recordar que hace no mucho el Gobierno informó del desarme del aumento de las camas críticas en el país, tras la baja sostenida de casos positivos de Covid-19.

El cambio de estrategia se da en la misma semana en que el toque de queda llega a su fin, después de 18 meses con Estado de Excepción.

Pese a que el Presidente, Sebastián Piñera, señaló que aún hay que seguir cuidándose, debido a que “la pandemia del coronavirus no ha terminado”, el mensaje resulta a lo menos confuso, ya que no se entiende esta exclusión de los municipios en la estrategia TTA, herramienta que desde el inicio de la pandemia ha estado bajo cuestionamiento, precisamente por la poca trazabilidad y seguimiento de casos que ha hecho el Gobierno.

Tras la medida adoptada por el Minsal, un grupo de alcaldes firmaron una carta que entregaron en La Moneda para que la Atención Primaria de Salud (APS) se siga haciendo cargo de la trazabilidad.

Fotos: Shutterstock/Flickr