Cámara baja vota a favor del cuarto retiro del 10% con lo justo y proyecto avanza al Senado

Un día clave para el avance del Proyecto de ley que permitiría un cuarto retiro de ahorros desde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), se vivió este martes en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Desde las 14:30 horas, se discutió y votó en sala el proyecto que había sido aprobado en la comisión de Constitución, tras la urgencia puesta por el gobierno para su discusión inmediata. Luego que varios diputados y diputadas argumentaran sus votos, a las 19:30 horas se llevó a cabo la votación.

Finalmente el resultado fue a favor de la iniciativa opositora, con 94 votos a favor, uno más de lo que exigía el quorum para ser despachado al Senado. El resto de los votos fueron 39 en contra y 9 abstenciones.

La diputada Pamela Jiles, una de las impulsoras del proyecto, agradeció a los diputados de la derecha, calificándolos de “valientes”, al no ceder a las presiones oficialistas gracias a los cuales -dijo- se pudo ganar esta votación.
Entre los diputados de Chile Vamos que se unieron al 4to retiro y sortearon las presiones del candidato Sichel y el gobierno estan: Pedro Álvarez Salamanca (UDI), Bernardo Berger (RN), Alvaro Carter (UDI), Nora Cuevas (UDI), Eduardo Durán (RN), Jorge Durán (RN), Ramón Galleguillos (RN), Camilo Morán (RN), Francesca Muñoz (RN), Paulina Núñez (RN), Erika Olivera (RN), Pablo Prieto (Ind-RN), Jorge Rathgeb (RN), Rolando Rentería (UDI), Hugo Rey (RN), Alejandro Santana (RN), Frank Sauerbaum (RN), Virginia Troncoso (ex UDI) y Pedro Velásquez (independiente y candidato a senador de Chile Podemos +).

Por otra parte, los que votaron en contra del proyecto fueron el resto de los diputados de Chile Vamos, a los que se sumaron Pepe Auth (ex PPD), Carlos Abel Jarpa (ex PR). Dentro de las abstenciones se encontraban las de los diputados socialistas Jaime Tohá y Marcelo Schilling. A ellos se sumaron Sebastián Alvarez (Evópoli), Joaquín Lavín (UDI), Pablo Lorenzini (ex DC), Miguel Mellado (RN) y Gastón von Mühlenbrock (UDI).