Cámara despacha proyecto que tipifica como delito el robo de agua

La iniciativa establece una modificación al Código Penal con sanciones que incluyen penas de cárcel efectivas de entre 3 y 15 años y multas que van de 500 a 5.000 UTM.

El robo de agua debería estar penado como delito. Eso es lo que establece un proyecto despachado este martes por la Cámara de Diputadas y Diputados al Senado. En su detalle, tipifica como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas.

La iniciativa establece una modificación al Código Penal para condenar los daños que generen las personas o entidades y que afecten las aguas del país. Entre las sanciones, se plantean penas de cárcel efectivas -de entre 3 y 15 años dependiendo de la gravedad del daño- y multas que van de 500 a 5.000 UTM.

Fue la diputada Cristina Girardi (PPD) quien presentó el proyecto, que contó con firmas de José Miguel Castro (RN), Daniela Cicardini (PS), Diego Ibáñez (CS), Carolina Marzán (PPD), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Sebastián Álvarez (EVOP) y Daniel Núñez (PC), publica CNN Chile.

Girardi explicó que “este proyecto de ley pretende sancionar el robo de agua. Hoy la única sanción que tienen las personas que roban agua y dejan a mucha gente sin sustento es pagar solo una multa. Tiene que haber millonarias multas y penas de cárcel efectivas para quienes atenten contra este vital recurso”.

La diputada además dijo que “el tema del agua pasó a ser una prioridad en nuestro país” y enfatizó que se debe “trabajar para regular su situación y evitar que sigan robando a destajo este vital elemento”.

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (CS), presidente de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara, expresó que “defender el agua, para nuestra región y para el país entero, es la prioridad en un momento como este. Con una escasez hídrica profunda y con un acaparamiento de agua inhumano por parte de las grandes empresas agroexportadoras, castigar el robo y contaminación del agua con cárcel ser solo un primer paso para construir un futuro verde”.

Foto: Shutterstock.