Camioneros bloquean por segundo día consecutivo Ruta 160 ante el silencio de La Moneda

El paro de transportistas continúa en la Región del Bío Bío, provocando gran congestión en una de las rutas más transitadas del Gran Concepción. Hasta el momento, el Ejecutivo no ha condenado el hecho. 

Este viernes se vivió otra jornada de bloqueos por parte de camioneros en la Ruta 160, que une Coronel y San Pedro de la Paz, en la región del Bío Bío.

Desde ayer que los transportistas han interrumpido una de las rutas más transitadas del Gran Concepción, en el marco de una nueva protesta por los hechos de violencia que han denunciado en la llamada Macrozona Sur.

Según registros enviados por automovilistas a Radio Bío Bío, los conductores que se encuentran en el lugar llaman a desviarse por Patagual, que conecta Coronel y Lota con la Ruta de la Madera, como una forma de evitar la congestión que se extiende por kilómetros.

Por su parte, el Ministerio de Transporte, a través de la cuenta de Twitter de de TransporTeinforma de la Región de Biobío, ha hecho un llamado a los conductores a conducir con precaución y preferir vías alternativas.

A parte de estas recomendaciones de la cartera de Transporte, La Moneda ni Carabineros se han manifestado ni tampoco han condenado el hecho.

Esto llama la atención, debido al contraste que se aprecia en el actuar de las fuerzas policiales y el Ejecutivo, que no dudan en salir a condenar otro tipo de manifestaciones, como las de los trabajadores de la salud, profesores y estudiantes, entre otras.

El bloqueo en la Ruta 160 trae a la memoria el paro convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) a finales de agosto del año pasado, donde los transportistas bloquearon rutas en Valparaíso, San Antonio, Los Ángeles, Valdivia, Puerto Montt, y otras ciudades, mientras el país se encontraba en uno de los momentos más complejos de la pandemia.

Cabe recordar que la movilización tenía como objetivo presionar para que se aprobaran 13 leyes que pretendían mejorar la seguridad del país.

Sin embargo, el paro terminó luego de que se revelaran videos en que mostraban a mujeres con ropa interior bailando y divirtiendo a los huelguistas en pleno toque de queda.

Cabe recordar que La Moneda intentó negociar con los transportistas para que levantaran provisoriamente sus movilizaciones.

En esa oportunidad, el senador Carlos Montes señaló que el paro de camioneros “parecía un movimiento político ligado al gobierno”, a raíz de la tibia condena por parte de las autoridades y que las peticiones de los transportistas eran muy similares a las que La Moneda intentaba que se aprobaran en el Congreso.

Fotos: Twitter