Canadá aprobó combinar dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer

Según Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá, los ensayos clínicos revelaron que la respuesta inmunológica “fue realmente robusta”.

Las autoridades canadienses autorizaron combinar las dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer, luego de exitosos ensayos clínicos que arrojaron que la respuesta inmunológica “fue realmente robusta”.

Así lo informó la directora de salud pública de Canadá, Theresa Tam, quien se refirió a un estudio realizado en España y que tuvo resultados positivos.

También ensayos realizados en Reino Unido e Israel arrojaron que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca tienen altos niveles de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática grave.

“Si se observa la respuesta inmunológica, el estudio español muestra que si se mide la respuesta de anticuerpos en aquellos que han recibido primero AstraZeneca y luego Pfizer, la respuesta inmunológica fue realmente robusta”, dijo Tam según señalan medios locales.

Hay que recordar que la vacuna Pfizer y Moderna, a diferencia de la Sonivac y la AstraZenaca, ocupan la tecnología de ARN mensajero (ARNm), lo que hace que tenga un corte de transmisión del virus.

Según el Ministerio de Salud de Canadá, las personas que ya hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca podrán elegir entre recibir la segunda dosis de la misma o que sean inoculados con Pfizer o Moderna.

La autoridad aclaró que la mezcla de vacunas no es algo nuevo, ya que hace tiempo se viene realizando con las vacunas de la gripe o la hepatitis A.

Hay que recordar que la semana pasada, Juan Carlos Said, médico internista y Máster en Salud Pública afirmó que la vacuna Sinovac “no es suficiente” para superar la pandemia, precisamente porque no tiene la tecnología ARNm que baja las probabilidades de transmisión del virus.

Fotos: Shutterstock