Candidatos critican a Boric por su falta de reacción ante síntomas de Covid que los tiene a todos en cuarentena

En pleno desarrollo de la pandemia y cuando se pensaba que los candidatos presidenciales saldrían a la calle a disputarse las preferencias de la gente en la recta final de sus respectivas campañas, este miércoles se dio finalmente uno de los peores escenarios electorales para quienes aspiran a ser presidente o presidenta de Chile.

El candidato Gabriel Boric del pacto Apruebo Dignidad y uno de los que lidera las encuestas, dio positivo este miércoles tras realizarse un tes PCR que no tenía indiferente al resto de sus contenedores, puesto que los afecta a todos luego que el lunes y martes de esta misma semana mantuviera contacto estrecho con ellos en los debates de la U. de Chile y de las Pyme, respectivamente.

El escenario cambio de un minuto a otro luego que Boric publicara el resultado positivo de su examen PCR, lo que deja en cuarentena a seis de los siete candidatos a la presidencia, ya que solo se librará de la medida preventiva el economista del Partido Por la Gente, Franco Parisi, ya que se encuentra haciendo su campaña de forma online desde Alabama, Estados Unidos, lugar donde reside.

La campaña quedó en suspenso a 18 días de las elecciones, las que se llevarán a cabo el 21 de noviembre y con Eduardo Artés, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami encerrados. Estos cinco últimos reaccionaron por primera vez tras este nuevo escenario, en el debate presidencial Ciudad 2030 realizado durante esta jornada y que los regresa obligadamente a afrontar su campaña desde el zoom.

“Lo importante es que se cuide y en la mejor de las ondas, uno debe ser responsable de su enfermedad y si tenía síntomas el domingo pudo haberse anticipado…de todas maneras sé que es difícil predicar pues entiendo que es un momento extraño”, señaló el candidato del PRO Marco Enríquez Ominami. ME-O recordó, además que hace una semana debió cumplir una cuarentena obligatoria tras su regreso desde Estados Unidos, por lo que un nuevo aislamiento dificulta su campaña. 

Por su parte José Antonio Kast sostuvo que “es algo inesperado, pero hay que estar preparado. Tuve que suspender varias giras, me imagino que como todos, pero con buen humor y el mejor sentido de la competencia virtual”, indicó el candidato de ultraderecha.

En tanto Yasna Provoste, volvió a reiterar su crítica hacia Gabriel Boric por su falta de celeridad en la reacción tras sentir los síntomas del coronavirus. “Creo que de esto nadie está libre. Eso es algo de lo que tenemos que hacer mucha conciencia, pero también mucha conciencia en el sentido de que hay personas sin ningún síntoma pero si sale un síntoma siempre se agradece más que la llamada sea oportuna porque así se evita ser vector de contagio a otra persona sin quererlo” afirmó la representante del Nuevo Pacto Social.

Menos confrontacional fue Sebastian Sichel quien manifestó su empatía con Boric tras dar positivo en el PCR. “Yo estoy muy bien, no he tenido ningún síntoma. Mi cariño para Gabriel Boric que sé que ha tenido síntomas y lo ha pasado mal, y obvio nosotros tenemos una situación de privilegio que la mayoría de los chilenos no tiene, que es poder estar en un lugar aislado y no vivir en hacinamiento”, señaló Sichel.

Finalmente, el presidenciable de Unión Patriótica Eduardo Artés, publicó a través Twitter su parecer sobre este nuevo escenario. “Es muy irresponsable, nos dejó en una situación muy compleja“, esgrimió en su cuenta de redes sociales respecto a Gabriel Boric y añadió; “Nuestra visita al sur de Chile queda postergada, guardaremos cuarentena por siete días, a pesar de exámenes negativos y sin síntomas, somos responsables con nuestros pueblos”, complementó Artés.

Foto: Sitio U.Chile.cl / Alejandra Fuenzalida – Felipe PoGa – Carlos Succo