Candidatos oficialistas se abren a eliminar el CAE y condonar deudas de la educación

Lavín y Desbordes se mostraron dispuestos a discutir el fin del Crédito con Aval del Estado. Sin embargo, desde Deuda Educativa miran con suspicacia esta postura de los presidenciables y los emplazaron a “condonar hoy las deudas de educación”.

“Jamás apoyaremos al PPD ni al PS”, señaló hace algunos días la Organización de Deudores Educacionales de Chile, agrupados en Deuda Educativa, anunciando su salida de la “Mesa por la Condonación”, tras conocer el apoyo del diputado Pablo Vidal Paula Narváez, precandidata presidencial del Partido Socialista.

Hay que recordar que los deudores del Crédito con Aval del Estado fueron invitados a participar por el diputado de Nuevo Trato. Sin embargo, tras enterarse de su apoyo a Narváez decidieron retirarse y dejar en claro su posición.

“No aceptamos ni aceptaremos jamás la utilización de la causa por la cual llevamos trabajando desde el año 2013, pues hemos buscado de manera incansable solucionar el problema provocado por los mismos que hoy se reúnen para intentar resucitar a la misma Concertación que nos vendió a los Bancos y precarizó nuestras vidas a través de la Educación de Mercado y negociación política”, señalaron a través de un comunicado.

Aunque los deudores del CAE vienen desde 2013 exigiendo la condonación de la deuda, solo ahora sectores políticos se han abierto a la posibilidad de eliminar el CAE, luego del terremoto político que se generó tras las elecciones a constituyentes y que dejó a los partidos políticos tradicionales como los grandes perdedores.

Es así como el alcalde de La Florida y vocero de la candidatura presidencial de Joaquín Lavín, Rodolfo Carter, se mostró a favor de eliminar el CAE. “Desde anoche lo estamos estudiando, lo estamos analizando, responsablemente”, señaló.

“Nos tenemos que atrever a abordar el tema del CAE. Lo conversé con el equipo de Joaquín y tenemos que ponerle lápiz”, dijo el edil a Radio Universo.

Carter señaló además que Mario Desbordes, candidato presidencial de Renovación Nacional “está en lo correcto”.

Según expresó ayer Desbordes, la eliminación del CAE es una idea “que venimos planteando desde hace casi dos años”.

El ex ministro de Defensa señaló que su propuesta es el de un mecanismo de financiamiento “en que la banca desaparece del sistema”.

“Si no estás trabajando o estás cesante, el crédito se congela completamente y no sigue cobrando interés como pasa hoy día. Además de eso nuestro planteamiento es que a los 10 años de haber iniciado la obligación de devolver esa plata la deuda queda en cero y se le condona completamente”, señaló.

Sin embargo, Juan Pablo Rojas, vocero de Deuda Educativa mira con suspicacia esta apertura a discutir la eliminación del CAE y emplazó a Lavín y a Desbordes a “condonar hoy las deudas de educación”.

“Hemos podido darnos cuenta cómo a través de la prensa Joaquín Lavín y Mario Desbordes hoy día se abren a condonar las deudas del Crédito Aval del Estado (CAE). Avanzar en la condonación que ha sido la consigna de nuestro movimiento desde el año 2013 es algo que nunca ha sido escuchado por la derecha, pero hoy, en año electoral, mágicamente se transforman en buenas personas y creen que efectivamente es necesario condonar”, dijo en conversación con La voz de los que sobran.

El vocero de los deudores del CAE, señaló que “no vamos a aceptar más mentiras de la derecha” y exigió a los aspirantes a La Moneda que condonen hoy mismo las deudas.

“Si efectivamente está en su pensamiento el condonar las deudas de educación, entonces ustedes como partidos de Gobierno condonen hoy mismo. Es hoy día el momento, no mañana, no podemos seguir esperando”, señaló Rojas.

El vocero de Deuda Educativa no ocultó su desconfianza y afirmó que Piñera “nos mintió el año 2020 prometiendo una suspensión con las cuotas del CAE, nos mintió con la falsa rebaja del 2% de la tasa de interés”.

Fotos: Flickr Mediabanco Agencia/Shutterstock