Carabineros le devuelve la pelota a Fiscalía en allanamiento de sede de Comunes: “fue coordinado con el Ministerio público”

El cuestionado procedimiento, donde la policía ingresó con combos, armas de grueso calibre, chalecos antibalas y un fuerte contingente de prensa transmitiendo en vivo en horario prime, evidentemente fue solicitado por la fiscalía pero ellos señalan que jamás pidieron que fuese con ese nivel de agresividad. Ahora Carabineros los desmiente. Querella fue declarada inadmisible por el 7mo juzgado de garantía

En los últimos años hemos visto muchas manifestaciones de confrontación entre Carabineros y Fiscalía. Y el allanamiento del viernes previo a las elecciones en el marco de la investigación de oficio por los gastos de campaña de Karina Oliva, no es la excepción.

Carabineros planteó que este procedimiento obedeció a un trabajo de coordinación. “En este tipo de situaciones, Carabineros siempre actúa en el marco de la legalidad, apoyado y en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, como fue en este caso, siguiendo los distintos protocolos, velando porque se dé y se cumpla el imperio de la ley”, aseguró el general Marcelo Araya, director de Orden y Seguridad.

Efectivamente,  este tipo de operativos se dan de manera coordinada. Además, el es fiscal quien determina cuándo pedir la orden y con qué premura realizar el operativo. Comentamos en una nota anterior que es determinación del fiscal si procede a informar a los afectados para que el allanamiento se desarrolle en forma pacífica; algo que dicen en Comunes, no ocurrió pues nadie fue notificado de este operativo. Probablemente en todo caso, y como suele suceder en este país. Esto no pasará a mayores y se volverá una anécdota más, volviendo a su vez cada día más cotidiano que se vulneren nuestros derec hos.

“En este tipo de situaciones, Carabineros siempre actúa en el marco de la legalidad, apoyado y en un trabajo coordinado con el Ministerio Público, como fue en este caso, siguiendo los distintos protocolos, velando porque se dé y se cumpla el imperio de la ley”, señaló Araya

Algo que evidentemente implica que el fiscal Barros supiera al menos qué organismo de la policía realizaría el operativo, con lo cual se subentiende el nivel de agresividad que este tendrá, pues se trataba del Gope.

Las culpas se reparten pero nadie se hace cargo del tema en realidad. Es de esta forma como se comienza a volver habitual estas manifestaciones de abuso de poder a vista y paciencia de todos; y se van normalizando.