Carabineros que torturaron a menor de edad durante el estallido social fueron condenados a 4 años de cárcel efectiva

A cuatro años de presidio efectivo fueron condenados los carabineros Felipe Cifuentes y Alexis Contreras. Luego que el 27 de octubre la Justicia llegara a la conclusión de que los exuniformados causaron dolores, sufrimientos graves e innecesarios a un menor de 16 años mientras estaba en custodia de Carabineros, propinando 47 golpes de lumas al detenido en la comuna de La Florida.

Los hechos ocurrieron el 21 de octubre de 2019 en el marco del estallido social y según señaló en su momento el fiscal Felipe Díaz, este delito corresponde a un hecho constitutivo de torturas cometidas por agentes del Estado, que encontrándose en ejercicio de sus funciones, abusaron de su cargo e infringieron graves tratos y sufrimientos a un detenido que se encontraba esposado y bajo su custodia.

Según la acusación, el hecho ocurrió durante el toque de queda. La víctima caminaba por calle Walker Martinez con otras dos personas, grupo que según vecinos era responsable del robo de algunas especies, pues portaban pantallas y teclados de computador, según publicó Cooperativa.

A su llegada, los carabineros Cifuentes y Contreras retuvieron al menor y le propinaron los golpes, antes de pasearlo por el sector para pedirle que confesara dónde estaban los supuestos artículos robados.

Con posterioridad el joven fue llevado a una comisaría, y los propios uniformados que se encontraban al interior denunciaron estos actos.