Carozzi retiró participación en tandas comerciales pues considera que documental “La Batalla de Chile” es “contenido político”

A través de un comunicado la empresa de la familia Bofill señaló que jamás ha auspiciado contenidos políticos. Al respecto podemos señalar que este es un contenido documental de una indesmentible realidad de Chile que nos pesa hasta hoy por sus graves consecuencias a la estabilidad de la democracia y las violaciones a los derechos humanos. Verlo como algo político es no tener perspectiva alguna sobre el nuevo Chile que estamos construyendo. Consideramos esta decisión como un grave atentado al libre ejercicio del periodismo

Empresa Carozzi jamás ha auspiciado contenidos en La Red. Lo que hacía a través de una agencia publicitaria era comprar espacio en tandas comerciales durante el bloque nocturno del fin de semana el cual siempre ha tenido contenido político. No así con “La Batalla de Chile”, un documental premiado internacionalmente que relata los hechos previos y posteriores del golpe de Estado de 1973 el cual interrumpió la democracia con resultados de graves violaciones a los derechos humanos que todos conocemos.

No lo consideramos un contenido netamente político, sino más bien un aporte social y documental para debatir sobre el Chile que queremos y una invitación a no repetir las conductas que como sociedad nos llevaron a caer en este espantoso clima de polarización y dolor para miles de familias que hasta el día de hoy buscan el paradero de sus desaparecidos. Un ejercicio sano de libertad de expresión.

En un país que avanza a pasos agigantados hacia el reconocimiento de nuestros errores y las mejoras sociales que todos exigimos para terminar con la desigualdad, rendir un homenaje a un premiado director con un documental que ha sido reconocido a nivel mundial como uno de los más completos de la historia del cine y aportar con ello al sano ejercicio de la libertad de expresión es algo que nos llena de orgullo y nos llama a pensar por qué en este nuevo Chile una empresa puede desmentir lo indesmentible señalando como argumento que no patrocina contenidos políticos. ¿Acaso las tandas de nuestro horario prime, en las que se enmarca la publicad de Carozzi en La Red, no es política todas las semanas?

Nuestro contenidos estelares siempre han tenido un corte editorial marcado que apunta al ejercicio del libre debate y del periodismo responsable. De la misma manera, aportamos con esta primera emisión en televisión abierta de La Batalla de Chile desde ese rol periodístico que nos caracteriza. Ampliando la mirada sobre los hechos recientes y mostrando el Chile real, sesgado y roto que nos llevó a vivir uno de los períodos más dolorosos de nuestra historia reciente.

Tildarnos de mentirosos por hacer esta denuncia es simplemente irracional. El área comercial de La Red, encargada de las relaciones con las agencias publicitarias, entre ellas la que lleva la cuenta de Carozzi; recibió una comunicación el día de ayer solicitando bajar esa tanda a pedido del cliente pues estábamos emitiendo “La Batalla de Chile”

¿Si eso no es censura, entonces qué es?