Caso Ancalao: Servel detalla que en un día se registraron 9 mil firmas ante notario muerto

El organismo electoral ofició la información y una serie de documentación anexa para que el Ministerio Público determine si los hechos descritos configuran delitos.

Raúl García, director del Servicio Electoral (Servel), envió un oficio al fiscal nacional Jorge Abbott, donde da cuenta de las razones para rechazar la candidatura presidencial de Diego Ancalao, tras detectar 23 mil firmas de patrocinio irregulares, por ser suscritas ante un notario fallecido.

En el documento, dado a conocer por Emol, se revela que las firmas fueron autenticados ante el notario Patricio Zaldívar, quien falleció en febrero de este año y cuya oficina dejó de funcionar en 2018.

En el oficio, que tiene 40 páginas, además de su documentación anexa, se detalla que “tan solo el día 20 de agosto de 2021 habrían firmado ante el notario, precedentemente señalado, patrocinando dicha candidatura un total de 9.265 personas”.

Respecto a la figura de Ancalao, explicó que inscribió “su candidatura al cargo de Presidente de la República como candidato independiente, acompañando al efecto más de 35.000 patrocinios a fin de cumplir con los requisitos exigidos por la ley”.

El Servel describe que “en el marco del proceso de declaración de candidaturas al cargo de Presidente de la República, que finalizó el día 23 de agosto de 2021, vengo en interponer denuncia por los hechos que se detallarán (…) y que eventualmente podrían configurar la comisión de alguno de los delitos establecidos en el artículo 140 de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y los artículos 194 y 196 del Código Penal”.

Se trata de reproches penales a quienes presten falso testimonio en el patrocinio de una candidatura independiente, falsifiquen o adulteren documentos públicos o auténticos o bien los que usen maliciosamente papeles fraudulentos, entre otros ilícitos.

Foto: Flickr.

En Vivo