Caso de Joane Florvil: Juzgado de Garantía de Santiago ordena reabrir investigación tras solicitud del INDH

Se ordenó que se realicen una serie de diligencias con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos en agosto de 2017 en Lo Prado cuando la ciudadana haitiana fue detenida por presunto abandono de su hija y sufrió autolesiones en un calabozo las cuales le provocaron la muerte.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago realizó una audiencia para discutir el cierre de la investigación y sobreseimiento en el caso de la ciudadana de nacionalidad Haitiana, Joane Florvil, quien falleció en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, semanas después de sufrir autolesiones estando detenida en una comisaría en 2017.

El 30 de agosto de ese año, Florvil fue detenida por efectivos de Carabineros por supuestamente haber abandonado a su hija de pocos meses de edad. La ciudadana haitiana y que no hablaba español, pidió ayuda a funcionarios municipales para denunciar una estafa que habría sufrido con su pareja, dado que no logró ser comprendida, encargó a su hija al guardia municipal mientras buscaba un traductor, sin embargo, fue denunciada por el abandono de la niña, siendo detenida en un operativo policial televisado y trasladada inicialmente a la 44ª Comisaría de Lo Prado y luego a la 48ª Comisaría de Familia e Infancia.

Estando en el calabozo, se provocó autolesiones que requirieron su traslado de urgencia a la Postal Central el 31 de agosto de 2017. Días después, el 29 de septiembre fue trasladada de urgencia al Hospital Clínico UC, falleciendo a la mañana siguiente producto de una falla hepática fulminante. Tras su muerte, el INDH interpuso una querella por apremios ilegítimos ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, consigna El Dínamo. 

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte realizó la investigación de estos hechos y decidió cerrar la investigación, solicitando el sobreseimiento de la causa, por estimar que no había antecedentes constitutivos de delito, ni responsables de estos. Frente a esto, el INDH solicitó la reapertura de la investigación, por estimar que la investigación no estaba agotada, ya que por ejemplo, no se tomó declaración a los funcionarios involucrados, entre otros.

Ante esto, el tribunal accedió a la petición del INDH, a pesar de la oposición del Ministerio Público, de reabrir la investigación por un plazo de 150 días y realizar todas las diligencias necesarias, para agotar la investigación y determinar los responsables que pudieran estar involucrados en el caso.

“En casos de denuncias de violaciones de DD.HH, de tortura u otro tipo de malos tratos, o tratos crueles, inhumanos y degradantes, el Estado de Chile tiene la obligación de investigar exhaustivamente los hechos de manera oportuna, con personas competentes, y nosotros cuestionamos que eso hubiese ocurrido en el caso de Joane Florvil”, explicó a Radio Universidad de Chile el abogado Rodrigo Bustos, Jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH.

“La Fiscalía pretendía cerrar la investigación sin haber realizado diversas diligencias que el INDH, como parte querellante en la causa, había solicitado y el Tribunal, atendido precisamente los estándares internacionales a los que está obligado el Estado de Chile en caso de denuncias de violaciones de derechos humanos, accedió a la reapertura de la investigación principalmente porque faltaba la realización de la toma de declaraciones a personal de Carabineros de dos comisarías”, agregó.

Sobre las expectativas del INDH con la reapertura de la investigación, Bustos manifestó que “hay que tener claro que el deber del Estado de investigar denuncias de violaciones a los DD.HH. no es de resultado, es decir, no implica necesariamente que haya condenas, sino que debe haber una investigación exhaustiva y se llegue a la verdad respecto de lo sucedido”.

Sin embargo, destacó que “los funcionarios de carabineros van a tener que declarar en el marco de la investigación penal y así podremos tener una comprensión más clara de todo lo que sucedió. Después habrá que determinar si habrá o no sanciones”.

Foto: Captura.