Caso Denisse Cortés: Carabineros dicen que ataque era contra ellos y presentan querella por homicidio frustrado

La acción judicial fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y sostiene la versión de que la muerte de la estudiante de derecho fue por causa de fuegos artificiales lanzados por manifestantes.

Los cinco carabineros de la unidad de Control de Orden Público (COP) que estaban junto a Denisse Cortés en el momento en que resultó herida en el cuello y que le terminó causando la muerte presentaron este jueves una querella por homicidio frustrado en contra de ellos.

De acuerdo a la acción judicial presentada en el Sétimo Juzgado de Garantía de Santiago por los funcionarios policiales, el ataque que le quitó la vida a la estudiante de derecho y observadora de los derechos humanos el 10 de octubre iba dirigido a ellos.

La querella es contra “quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, por el delito de homicidio a carabineros, en el ejercicio de sus funciones (…) en grado de ejecución frustrado”, publica BBCL.

En el relato de los hechos que sustentan la acción judicial, se sostiene la versión de que la muerte de Denisse Cortés habría ocurrido por el lanzamiento de pirotecnia desde un grupo de manifestantes que estaban en la intersección de la Alameda con Avenida Portugal.

“Un sujeto desconocido lanzó fuegos artificiales hacia la vía pública, específicamente direccionados donde nos encontrábamos nosotros junto la víctima (…) asimismo este proyectil impacto sobre nosotros resultando lesionados un capitán y un sargento primero”, dice el libelo.

El general directo de Carabineros, Ricardo Yáñez, sostuvo respecto a la presentación de la querella que “la gravísima situación que ocurrió el pasado domingo, que dejó una víctima fatal y dos carabineros lesionados, no nos puede dejar indiferente y confirma que a estos delincuentes no les importa en nada la vida de otros”.

Foto: Shutterstock.