Caso “Horas Extras” en Viña del Mar: Virginia Reginato será formalizada después de Fiestas Patrias

El Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín fijó la audiencia para el miércoles 22 de septiembre.

El caso “Horas Extras” de Viña del Mar sigue avanzando en materia judicial. Ahora se conoció que la formalización de la exalcaldesa Virginia Reginato fue fijada por el Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín para después de Fiestas Patrias.

La audiencia se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de septiembre, luego de la solicitud del abogado querellante, Javier Gómez, quien además es presidente de Viña Transparente.

Cabe recordar que a través de este caso se destapó una red de corrupción al interior del municipio viñamarino durante la administración de la exjefa comunal, referente al pago de sobre turnos imposibles de cumplir para un ser humano, pues superaban largamente las 24 horas diarias.

Hasta ahora no han sido pocos los que han pedido la formalización de Reginato por este caso, luego que la actual alcaldesa, Macarena Ripamonti, descubriera la serie de irregularidades al interior de la municipalidad.

Ya en julio pasado, los diputados Rodrigo González (PPD) y Daniel Verdessi (DC), lo solicitaron por su eventual participación en relación al delito de malversación culpable de caudales públicos, y subsidio del delito de fraude.

En el escrito se solicita también que se formalice a otros funcionarios municipales involucrados en el cobro indebido de horas extras entre los años 2014 y 2018, y junto a ello se abra una nueva arista investigativa en relación a eventuales delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público, en relación a la cuenta pública municipal del año 2017.

Para el diputado Rodrigo González “existe una necesidad que el Ministerio Público denuncie el fraude al Fisco que constituye el sistema permanente de pago de horas extras en la municipalidad de Viña del Mar transformándose en un sistema de sobresueldos donde la principal responsable es la ex alcaldesa Virginia Reginato y todas las personas que han intervenido en conjunto con ella, como secuaces, para que se produzca este fraude”.

“El hecho de que Reginato haya sido acusada por abandono de deberes y falta a la probidad señala claramente que la responsabilidad está ubicada en el nivel superior de servicio, está establecida que hay responsabilidad por parte del Tricel, y ahora el Ministerio Público debe ver la parte penal y tomar todas las medidas en consecuencia. Esperamos contribuya también la auditoría que anunció la alcaldesa Ripamonti, donde se van a descubrir muchas otras cosas y negocios, porque yo creo hay pocos precedentes de un municipio más corrupto que el de Viña con la gestión Reginato”, puntualizó González en declaraciones recogidas por El Desconcierto.

Foto: Flickr.